viernes, 20 de septiembre de 2024

Creación de Contenido (17) / 20-09-2024

Prefiere las estrategias de marketing menos invasivas

La comunicación ligera y menos intrusiva debe ser parte de la estrategia de marketing de cualquier organización que quiera humanizarse. Concéntrate en no parecer que tu marca busca ventas por encima de cualquier otra cosa.

Opta por las estrategias de Inbound Marketing y de Marketing de Contenidos, ya que estas prácticas no buscan generar ventas ni resultados inmediatos, su objetivo es construir relaciones sólidas con los usuarios para curar sus puntos de dolor y resolver sus problemas a través de contenido educativo y transparente, con la intención de promover una buena experiencia.

Fuente de la información:
Curso de 'Creación de Contenido para Redes Sociales' impartido desde el 12-08-2024 hasta el 16-08-2024 por Conextados Consulting Group C.A.

La frase del día 
"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Creación de Contenido (16) / 20-09-2024

Muestra el lado divertido de tu negocio, pero con cuidado

Todo el mundo sabe que reír es bueno para la salud; además, la risa permite generar vínculos y fortalecer las relaciones. Por esta razón, cualquier marca que quiera humanizarse puede mostrar su lado divertido, siempre y cuando no sea vulgar u ofensivo.

Gracias a Internet es posible generar humor de manera sencilla, compartiendo memes, por ejemplo. Las redes sociales ofrecen incontables posibilidades para generar humor, sólo necesitas posicionarte de forma creativa manteniendo el respeto.

Un consejo: no es necesario contratar comediantes para emerger el lado divertido de la empresa, basta con actualizarse en materia de eventos, memes y situaciones mediáticas. Sin dudas, el humor es una jugada maestra para atraer consumidores.

Fuente de la información:
Curso de 'Creación de Contenido para Redes Sociales' impartido desde el 12-08-2024 hasta el 16-08-2024 por Conextados Consulting Group C.A.

La frase del día 
"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (68) / 20-09-2024

Ejemplo de brief
Fuente de la imagen:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (67) / 20-09-2024

Ejemplo de brief
Fuente de la imagen:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (66) / 20-09-2024

Ejemplo de brief
Fuente de la imagen:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (65) / 20-09-2024

Desafíos de la entrevista 

• Tiempo: requiere una inversión significativa de tiempo, tanto para el investigador como para los participantes. 

• Análisis: los datos cualitativos pueden ser más difíciles de analizar y cuantificar. El análisis será más profundo. 

• Sesgos: el entrevistador y el entrevistado pueden introducir sesgos en el proceso.

¿Qué habilidades debe tener un entrevistador?

Un entrevistador debe tener:

1.- Empatía: la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender sus sentimientos y perspectivas. 

2.- Calidez: transmitir una actitud acogedora y positiva para generar confianza.

3.- Flexibilidad: adaptarse a diferentes situaciones y personas, mostrando tolerancia y apertura.

4.- Honestidad y ética: mantener una actitud transparente y respetuosa basada en principios y valores.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (64) / 20-09-2024

Ventajas de la entrevista

• Riqueza de datos: permite recopilar información detallada y cualitativa.

• Flexibilidad: se puede adaptar a diferentes contextos y participantes.

• Validez: los datos obtenidos son más válidos ya que reflejan las perspectivas de los participantes. 

• Comprensión profunda: ayudan a comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes involucrados.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (63) / 20-09-2024

Importancia de las entrevistas

• Profundidad: permiten explorar temas complejos y sensibles de manera detallada, revelando matices y significados que a menudo quedan ocultos en los métodos cuantitativos. Ejemplo: encuestas.

• Contexto: proporcionan un contexto rico para comprender las experiencias de las personas, considerando factores sociales, culturales y personales.

• Flexibilidad: se adaptan a diferentes contextos y pueden ser personalizadas para cada participante. 

• Participación: empoderan a los participantes, dándoles voz y reconocimiento a sus experiencias. 

• Complementariedad: se pueden combinar con otros métodos de investigación para obtener una visión más completa del fenómeno estudiado.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (62) / 20-09-2024

Entrevista semiestructurada 

• Combinación: combina elementos de las entrevistas estructuradas y no estructuradas.

• Guía flexible: se utiliza una guía de preguntas, pero se permite cierta flexibilidad para profundizar en las respuestas. 

• Mayor profundidad: permite explorar temas con mayor detalles.

• Ejemplo: entrevistas de selección de personal. 

Entrevista no estructurada

• Conversación abierta: no hay un guión predefinido, la conversación fluye libremente. 

• Exploración profunda: permite descubrir temas inesperados.

• Mayor flexibilidad: el entrevistador puede adaptar las preguntas según las respuestas del entrevistado.

• Ejemplo: entrevistas biográficas, entrevistas de exploración.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (61) / 20-09-2024

Características de una entrevista 

1.- Interacción directa: requiere la presencia física o virtual de ambas partes.

2.- Propósito: obtener información cualitativa o cuantitativa. 

3.- Flexibilidad: puede ser estructurada, semiestructurada o no estructurada.

4.- Adaptabilidad: se puede adaptar a diferentes contextos y disciplinas.

Tipos de entrevista: estructurada, semiestructurada, no estructurada. 

Entrevista estructurada

• Preguntas predefinidas: se sigue un guión rígido con preguntas cerradas.

• Orden fijo: las preguntas se hacen en un orden específico.

• Facilidad de análisis: los datos son fáciles de cuantificar y comparar.

• Ejemplo: encuestas de opinión pública, estudios de mercado.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (60) / 20-09-2024

Una entrevista para la recolección de datos 

Entrevista: es un método de comunicación interpersonal diseñado para obtener información de una persona o grupo de personas.

A través de preguntas, el entrevistador busca comprender las perspectivas, experiencias, conocimientos u opiniones del entrevistado sobre un tema específico.

Nota: la entrevista es una forma de recolección de datos.

Nota: una entrevista puede ser casual o formal.

Nota: con el cliente es importante la conversación y la escucha activa porque a partir de ahí se obtendrá la información que necesitamos.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (59) / 20-09-2024

6.- Incluye elementos visuales 

• Diagramas y gráficos: visualiza la información para facilitar la comprensión.

• Ejemplos: utiliza ejemplos concretos para ilustrar los conceptos.

7.- Revisa y edita 

• Coherencia: asegúrate que toda la información sea coherente y esté alineada.

• Claridad: verifica que el mensaje sea claro y fácil de entender.

• Concisión: evita la redundancia y elimina la información innecesaria.

8.- Obtén feedback 

• Colaboración: invita a otros miembros del equipo a revisar el brief y proporcionar comentarios.

• Ajustes: realiza ajustes necesarios para mejorar el documento. 

Nota: la idea es que el brief no pase de 5 páginas.

Nota: se le puede entregar el brief al cliente para que lo llene y después nosotros lo revisamos para hacer los ajustes necesarios.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (58) / 20-09-2024

5.- Redacta el contenido 

• Objetivos Smart: define objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

• Alcance del proyecto: describe qué está incluido y qué está excluido.

• Entregables: especifica los resultados finales que se esperan obtener.

• Requisitos: especifica los recursos necesarios, las restricciones y las limitaciones. Ejemplo: qué se necesita de la empresa.

• Recursos: define los recursos necesarios como personal, software, hardware, materiales.

• Cronograma: establece un calendario con hitos y fechas clave.

• Presupuesto: define el presupuesto total y la asignación de fondos. Costos detallados.

• KPI: Identifica los indicadores clave de rendimiento para medir el éxito.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (57) / 20-09-2024

Nota: la segmentación sirve para saber si tenemos alcance hasta ese tipo de público.

• Perfil: crea un perfil ficticio de tu cliente ideal para visualizar mejor a quién te diriges (buyer persona)

3.- Reúne la información relevante

• Investigación: recopila toda la información necesaria sobre el proyecto, la empresa, el mercado y la competencia. 

Nota: por qué se está haciendo el proyecto y qué resultados se quieren conseguir.

• Contexto: proporciona un contexto claro para que todos entiendan el por qué del proyecto.

4.- Estructura tu brief

• Secciones claras: organiza la información en secciones lógicas, por ejemplo: introducción, objetivos, público objetivo, alcance.

• Lenguaje claro y conciso: evita la jerga técnica y utiliza un lenguaje sencillo y directo.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Lo esencial es invisible a los ojos" El Principito

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Branding (56) / 20-09-2024

¿Cómo redacto un brief?

1.- Define el público objetivo

• Claridad y especificidad: ¿qué se busca lograr con este proyecto? Debes establecer un objetivo smart, claro y medible.

• Alineación: asegúrate que el objetivo esté alineado con los objetivos generales de la empresa o del cliente.

• KPI (indicadores claves de perfomance): define los indicadores que te permitirán medir el éxito de tus objetivos.

2.- Identifica a tu público objetivo 

• Segmentación: divide a tu audiencia en grupos más pequeños y específicos para adaptar tu mensaje. Considera los aspectos demográficos, psicográficos y conductuales. Demográficos: edad, sexo y ubicación. Psicográficos: intereses, valores, estilo de vida. Conductuales: hábitos de compra, uso de Internet.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
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