martes, 20 de mayo de 2025

20-05-2025 • Métodos

4 métodos para definir tus objetivos 

1.- Método SMART

S / Specific - Específicos 
M / Measurable - Medibles
A / Attainable - Alcanzables
R / Realistic - Realistas
T / Timely - Fijados en el tiempo 

2.- Método CLEAR 

C / Collaborative - Colaborativo
L / Limited - Limitado
E / Emotional - Emocional
A / Appreciable - Apreciable
R / Refinable - Refinable

3.- Método PURE

P / Positive - Positivo 
U / Understood - Comprensible
R / Relevant - Relevante
E / Ethical - Ético 

4.- Método GROW

G / Goal - Objetivo 
R / Reality - Realidad 
O / Options - Opciones 
W / Will - Deseo

¿Tienes claro cómo definir tus objetivos?

Con métodos como SMART, CLEAR, PURE y GROW, puedes establecer metas efectivas que impulsen tu desarrollo personal y profesional. Cada uno ofrece un enfoque único, pero todos comparten un mismo propósito: ayudarte a lograr resultados.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"Conviértete en fantasma y crece en las sombras hasta que llegue el momento de aparecer"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

20-05-2025 • Certificar obras

¿Por qué debes certificar tus obras?

1.- Aseguras tu derecho de autor y obtienes reconocimiento nacional e internacional.

2.- Se brindan las herramientas necesarias al momento de un plagio, así como de igual manera se protege tu propiedad intelectual.

3.- Se fortalece la reputación e identidad del titular sin límite en el tiempo.

4.- Puedes obtener una retribución adecuada por la reputación de tu obra.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"Conviértete en fantasma y crece en las sombras hasta que llegue el momento de aparecer"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

20-05-2025 • Sesgos [4]

Sesgo cognitivo de confirmación: responde a la necesidad de buscar, enfocar, interpretar, recordar y preferir aquella información que confirme ideas preconcebidas.

Nota: el sesgo cognitivo de confirmación está basado en la razón.

Nota: el sesgo cognitivo de confirmación ocurre mucho cuando la persona tiene una preferencia emocional, arraigada con un producto.

Efecto halo: consiste en atribuir presuntas características a partir de las ya observadas. Los seres humanos, por lo general, creamos un juicio de valor a partir de la primera impresión que tenemos de algo o alguien.

Nota: atributos desfavorables construidos alrededor de una persona.

Nota: sea usa la imagen de una celebridad para conferir el efecto deseado de un producto.

Sesgo de anclaje: la primera información que recibimos, influye en cómo tomamos decisiones.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 8 (Sesgos cognitivos I) impartida en fecha 16-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Conviértete en fantasma y crece en las sombras hasta que llegue el momento de aparecer"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

20-05-2025 • Sesgos [3]

Percepción: sesgos cognitivos 

Los sesgos cognitivos son impulsores no conscientes que influyen en nuestra forma de percibir e interpretar el mundo, percibir las cosas y en la toma de decisiones.

Nota: la percepción es una característica importante de los enganches y enlaces cognitivos con cualquier cosa.

Nota: automático, deliberativo.

Nota: la psicología desarma la percepción en experiencia, necesidades, motivaciones, pensamientos y emociones.

Nota: las percepciones siempre serán muy individuales.

Nota: cuando se le da la capacidad a la mente de deliberar, pensar o racionalizar, comenzará a generar una interpretación de esa circunstancia o realidad, basada en una percepción.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 8 (Sesgos cognitivos I) impartida en fecha 16-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Conviértete en fantasma y crece en las sombras hasta que llegue el momento de aparecer"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

20-05-2025 • Sesgos [2]

Factores que tienen presencia al momento de enfrentarnos a los sesgos cognitivos 

• Culturales 
• Motivacionales
• Éticos 
• Emocionales

Los sesgos cognitivos son uno de los procesos que influyen en las decisiones de compra de los usuarios.

Nota: culturalmente, estamos conectados a nivel emocional con marcas.

Nota: los sesgos culturales que se pueden instalar en las decisiones de compra son mucho más poderosos cuando las divisiones culturales del país están mejor delimitadas.

Nota: actualmente, las motivaciones de los individuos son distintas en relación a varios años atrás.

Nota: en los sesgos éticos se abarca lo que es correcto y no correcto; está ligado en gran medida a la religión.

Nota: todo lo que es moralmente aceptado es muy fácil de replicar.

Nota: un concepto alterado desvía la toma de decisiones.

Nota: los productos enganchan a las emociones.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 8 (Sesgos cognitivos I) impartida en fecha 16-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Conviértete en fantasma y crece en las sombras hasta que llegue el momento de aparecer"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

20-05-2025 • Sesgos

Sesgos Cognitivos 

Efecto psicológico que produce una desviación en el procedimiento mental, dando como resultado una interpretación errónea sistemática de la información. ¿O tal vez intencional?

Nota: nosotros no vemos verdades ni realidades, lo que hacemos es interpretar lo que vemos.

Nota: proceso de autorregulación.

Nota: educación no directa.

Nota: informaciones que originan registros inconscientes en el cerebro para nuestras preferencias.

Nota: los sesgos son curables.

Nota: las empresas se han dedicado a exacerbar cualidades humanas; y cuando se utiliza a nivel de marketing es con intención.

Nota: cuando algo es exclusivo y no hay mucho en el mercado, le colocan el precio que deseen.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 8 (Sesgos cognitivos I) impartida en fecha 16-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Conviértete en fantasma y crece en las sombras hasta que llegue el momento de aparecer"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel