viernes, 2 de mayo de 2025

02-05-2025 • Teoría de juegos [8]

Estrategias de equilibrio: ningún jugador tiene incentivo para cambiar su estrategia, dado que los demás jugadores no cambian la suya.


Fuente de la Información y de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad" - Buda

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

02-05-2025 • Teoría de juegos [7]


Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad" - Buda

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02-05-2025 • Teoría de juegos [6]

Comparemos la estrategia de precio bajo: si B elige el precio alto, el precio alto da 10, el precio bajo da 14: el precio bajo es mejor.

Si B elige el precio medio: el precio medio da 9, el precio bajo da 11: el precio bajo es mejor.

Si B elige el precio bajo: el precio alto da 7, el precio bajo da 7: son iguales.

Conclusión: ninguna estrategia está completamente dominada para A.

Nota: estrategia que se utiliza para saber qué pasa con la competencia si una empresa agarra determinado precio.

Nota: saber la estrategia que domina para cada una de las organizaciones.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad" - Buda

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02-05-2025 • Teoría de juegos [5]

Ganancias esperadas para cada combinación de estrategias (en millones de dólares).

Empresa A / Empresa B
• Precio alto
• Precio medio
• Precio bajo

Precio Alto
• 10, 10
• 12, 8
• 14, 6

Precio Medio
• 8, 12
• 9, 9
• 11,5

Precio Bajo
• 6, 14
• 5, 11
• 7, 7

Para la empresa A: comparemos la estrategia de precio medio con las demás.

Si B elige el precio alto, el precio alto da 10, el precio medio da 12. El precio medio es mejor.

Si B elige el precio medio: el precio alto da 8, el precio medio da 9. El precio medio es mejor.

Si B elige el precio bajo: el precio alto da 6, el precio medio da 5. El precio medio es peor. En este caso, la estrategia del precio medio no siempre da un peor resultado que las otras estrategias, por lo que no está dominada.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad" - Buda

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02-05-2025 • Teoría de juegos [4]

Estrategias Dominantes: son aquellas estrategias que ofrecen el mejor resultado para un jugador sin importar qué estrategias elijan los demás jugadores.

Ejemplo: en un juego de precios entre dos empresas, si para una empresa siempre es mejor bajar su precio, independientemente de lo que haga su competidor, entonces "bajar el precio" es su estrategia dominante.

Nota: es la estrategia que se domina y ofrece el mejor resultado.

Estrategia Dominada: cuando una opción siempre genera un peor resultado para un jugador, independientemente de lo que hagan los demás jugadores.

Ejemplo: dos empresas, A y B, compiten en el mercado, y cada una puede elegir entre tres estrategias de precios.

1.- Precio alto.
2.- Precio medio.
3.- Precio bajo.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad" - Buda

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