martes, 29 de octubre de 2024

(29-10-2024) Identidad visual [31]

• Ilustraciones: humanización.

Las ilustraciones pueden aportar un sentido de personalidad e individualidad, agregando un toque más humano y familiar cuando se usan en el contexto adecuado.

Independiente de cómo integre gráficos e ilustraciones, estos detalles contribuyen a la identidad visual general de la marca y respaldan la continuidad en todas las plataformas.

La ilustración acompaña a la estética en comunicaciones específicas, ya sea en empaques, stickers, POP, publicaciones en redes sociales, etc.

Nota: las ilustraciones son una forma de humanizar la marca.

Nota: las ilustraciones pueden expresar distintas ideas.

Nota: pueden hacerse campañas ilustrativas.

Nota: hay que tomar en cuenta el estilo ilustrativo que se quiere adoptar porque hay muchos.

Nota: la ilustración tiene que ver mucho con el estilo de cada artista.

Nota: el ilustrador tiene su estilo propio y la marca busca al que le convenga.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Aquellas personas en las que confías son las únicas que pueden traicionarte"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(29-10-2024) Identidad visual [30]

Nota: cuando la marca tiene su propio set de íconos es recomendable que se distingan de acuerdo al estilo de la marca.

Nota: personalizar los íconos de acuerdo a los valores o ideas que comunique la marca, pudiéndose usar como medios informativos o decorativos.

Nota: el ícono funciona como comunicación y a la vez es estético.

• Patrones: son decorativos fundamentales, considerándose como una herramienta versátil y efectiva para añadir profundidad, interés y cohesión a cualquier diseño.

Los patrones consisten en la repetición regular de formas, líneas, colores o texturas.

Al elegir y utilizar los patrones adecuados, se pueden crear diseños estéticamente atractivos como emocionalmente resonantes.

Nota: con utilizar 3 patrones en la marca, es suficiente.

Nota: es necesario definir dónde se utilizarán los patrones.

Nota: la textura es un elemento gráfico diferente al patrón.

Nota: la textura puede destacar en las fotografías y en los sets.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Aquellas personas en las que confías son las únicas que pueden traicionarte"

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(29-10-2024) Identidad visual [29]

5.- Elementos gráficos: comunican la personalidad de la marca.

Estos elementos visuales sirven como extensiones estilísticas para la marca.

Los elementos gráficos se usan de acuerdo a la necesidad y propósito de la marca.

• Íconos: comunicación simplificada.

Afectarán la experiencia de usuario del cliente y la interacción con la marca.

La forma en que denota visualmente el contenido en materiales de marketing, documentos de capacitación interna, presentaciones o publicaciones en redes sociales pueden verse influenciados por sus gráficos.

Nota: algunas marcas tienen comunicación iconográfica porque los íconos comunicarán las ideas de la marca de forma simplificada.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Aquellas personas en las que confías son las únicas que pueden traicionarte"

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(29-10-2024) Identidad visual [28]

El video crea experiencias

Los videos permiten desarrollar narrativas más elaboradas y emocionales.

Los videos interactivos permiten a los usuarios participar activamente en la experiencia de la marca.

Los videos pueden mostrar la personalidad de la marca a través de una manera auténtica y humana.

Con los videos se pueden expresar los valores de la marca, combinando la identidad a nivel visual en conjunto con el concepto: valores, misión, visión se expresan a través de distintas situaciones, por eso se hablan de narrativas más elaboradas.

Nota: a través del video se transmite la personalidad de la marca en acción.

Nota: con los videos se transmiten emociones.

Nota: lo que transmita el video debe guardar coherencia con el concepto de la marca.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(29-10-2024) Identidad visual [27]

La fotografía de producto de alta calidad permite mostrar los productos de manera atractiva y detallada, generando deseo en los consumidores y reconocimiento de marca.

Nota: cada marca tiene un estilo fotográfico diferente.

Nota: la fotografía es una herramienta visual para contar historias de manera única.

Nota: al trabajar con fotografías se implementan estilos a nivel de composición, visión, sets.

Nota: la fotografía de producto debe ser creativa.

Nota: a la fotografía de catálogo le interesa mostrar el producto como tal.

Nota: las campañas deben hacerse con un estilo particular.

Nota: no pueden hacerse campañas con fotografías de catálogo porque no generará reconocimiento de marca.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(29-10-2024) Identidad visual [26]

4.- Fotografías y videos: transmitir un concepto de manera visual.

Usamos las fotografías y videos para presentar la identidad y concepto de marca al consumidor.

Los estilos fotográficos y de videos también forman parte de la identidad visual porque tendrán características que comparten todo el concepto de la marca.

Fotografía como herramienta visual

Un estilo fotográfico uniforme en todas las plataformas de la marca ayuda a reforzar su identidad.

Las imágenes pueden evocar sentimientos y asociar la marca con valores específicos. Por ejemplo, una marca de ropa deportiva podría utilizar fotografías de atletas en acción para transmitir energía y dinamismo.

Nota: mediante la fotografía se comunica la historia de la marca.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Aquellas personas en las que confías son las únicas que pueden traicionarte"

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(29-10-2024) Identidad visual [25]

• Variantes de una fuente: Display

Es difícil categorizar porque su diseño es más libre y puede implicar estilos llamativos y personalizados que, en gran medida, se usan para resaltar un titular.

Se emplea en áreas donde la legibilidad no sea una prioridad, como en logos, publicidad o banners.

La tipografía Display se caracteriza por ser singular y transmitir desenfado, creatividad, innovación y originalidad, todo dependerá de la tipografía empleada.

Nota: la tipografía Display es decorativa y puede ser personalizada según la necesidad de quien la emplee.

Nota: la tipografía Display es de temporada porque puede adaptarse a ciertas épocas del año.

Tipografías en logos

41% de las marcas sólo usan tipografías en sus logos porque les interesa que memoricen sus nombres.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(29-10-2024) Identidad visual [24]

• Variantes de una fuente: Script

Se distingue por tratar de imitar el trazo a mano. Sirve para llamar la atención en los títulos, por ejemplo. No se recomienda su uso para un cuerpo de texto por su baja legibilidad.

Frecuentemente, las letras están unidas entre sí y muestran ondulaciones pronunciadas.

Script a nivel de estilo 

Dada su naturaleza, transmite cercanía, calidez y cierta coquetería porque se usa mucho en la parte femenina.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(29-10-2024) Identidad visual [23]

Nota: al principio, las serifas se crearon para mantener una guía de lectura, para mantener la legibilidad en un punto.

Serif a nivel de estilo

A nivel de lo que es el estilo, tiene un estilo muy marcado y particular. La tipografía Serif es clásica, tradicional, institucional, ofrece sensación de seriedad, formalidad y sofisticación.

Nota: de acuerdo a lo que quiera transmitir la marca, se escoge la tipografía.

• Variantes de una fuente: Sans Serif

Las letras de palo seco (Sans Serif) no cuentan con adornos o patines en sus terminaciones; sus orillas son lisas y planas.

Se usa mucho en textos cortos, en redes sociales, en blogs, para diseños que requieren una impresión limpia y para formatos digitales de las pantallas de diferentes dispositivos.

Sans Serif a nivel de estilo

A nivel de estilo es una tipografía más simplificada y de fácil lectura que brinda una sensación de modernidad, neutralidad y seguridad. Son sencillas para encajar en un estilo porque no tienen ningún remate.

Nota: Sans Serif genera un efecto neutral en comparación con la Serif.

Nota: las tipografías cuentan con estilo y características propias.

Nota: de la tipografía Sans Serif conseguiremos muchas fuentes con diversos estilos.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(29-10-2024) Identidad visual [22]

3.- Tipografías: impacto en el mensaje que se entrega a nivel textual.

La tipografía juega un papel importante para evocar el estado de ánimo, para establecer un tono y cultivar el reconocimiento de la marca.

La tipografía como elemento comunicativo es un conjunto de técnicas para crear gráficamente letras y caracteres. Su nombre hace referencia a las huellas o tipos que quedan impresos cuando escribimos.

La tipografía podemos percibirla mediante su estilo y anatomía. A nivel de anatomía tenemos 4 clases de tipografía.

• Variantes de una fuente: Serif 

Se caracterizan por tener decorados o remates, llamados serifas o patines, en los extremos.

Son muy usadas en textos largos e impresos por su legibilidad, su composición, permite guiar mejor la visión del ojo durante la lectura.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Aquellas personas en las que confías son las únicas que pueden traicionarte"

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(29-10-2024) Identidad visual [21]

Colores más usados en los logos: azul, rojo, negro, amarillo 

• El 33% de las marcas usa el color azul para sus logos porque genera confianza.

• El 29% de las marcas usa el color rojo para sus logos porque genera atención.

• El 28% de las marcas usa el color negro o algún color de la escala de grises para sus logos porque genera sofisticación y neutralidad.

• El 13% de las marcas usa el color amarillo o dorado para sus logos porque genera exclusividad.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(29-10-2024) Identidad visual [20]

¿A qué asociamos el color azul?

Tranquilidad, estabilidad, profundidad, salud, limpieza, confianza, transparencia, seriedad, sinceridad.

El azul es un color muy corporativo que le funciona muy bien a las empresas para la parte de seguridad y confianza.

¿A qué asociamos el color violeta?

Elegancia, realeza, sofisticación, lujo, espiritualidad, esoterismo, misterio, magia. Se asocia al diseño y al marketing por la parte creativa.

¿A qué asociamos el color marrón?

Representa sencillez, tierra, fuerza, durabilidad, estabilidad, tradición. Es utilizado por marcas clásicas porque representa la parte de la antigüedad.

¿A qué asociamos el color blanco?

Paz, tranquilidad, luz, limpieza, frío, elegancia, pureza, sencillez, confianza, inocencia, minimalismo.

¿A qué asociamos el color negro?

Elegancia, poder, sofisticación, seriedad, misterio, seducción, modernidad, autoridad.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(29-10-2024) Identidad visual [19]

¿A qué asociamos el color amarillo?

Es un color que representa la parte de energía, felicidad, optimismo, positividad, advertencia, abundancia.

El amarillo es un color bastante ambiguo que casi siempre representa la felicidad, la parte positiva. También se usa para representar estar alerta ante una situación.

¿A qué asociamos el color rosa?

Tono claro que culturalmente se asocia a lo femenino y a lo romántico; el tono más intenso se asocia a la juventud y al atrevimiento, como fucsia.

¿A qué asociamos el color verde?

Bienestar, salud, naturaleza, tranquilidad, frescura, seguridad, respeto al medio ambiente, armonía, relajación, ecología.

Nota: la nutrición utiliza mucho el color verde.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(29-10-2024) Identidad visual [18]

Nota: el color se utiliza para persuadir a los clientes y lograr que compren.

Nota: la cultura, la política, el país, entre otros aspectos, todo eso cambiará la percepción que se tiene acerca del color.

¿A qué asociamos el color rojo?

Amor, peligro, intensidad, energía, pasión, fuerza, poder.

Es el color más intenso y llamativo a nuestra vista. Causa más estímulo en la parte emocional.

¿A qué asociamos el color naranja?

Casi no se asocia a nada si no hay contexto. 

El color naranja transmite felicidad, vitalidad, energía, diversión, estrés, desesperación. Es un color estimulante 

Nota: el color naranja es una mezcla entre los colores rojo y amarillo.

Nota: el color necesita un contexto para poder transmitir la emoción deseada.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Aquellas personas en las que confías son las únicas que pueden traicionarte"

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(29-10-2024) Identidad visual [17]

2.- Colores corporativos: reflejan la esencia de la empresa.

Es importante en la percepción y en cómo los clientes potenciales pueden sentirse acerca de su marca.

¿Qué es el color?

El color es un elemento intangible porque nace gracias a la luz. Sin la luz el color no es perceptible a nuestra vista.

El uso adecuado del color puede ayudar a transmitir una emoción, enfatizar una idea o crear una sensación de unidad en un diseño. 

El color debe adaptarse a la identidad de la marca para trasmitir el mensaje deseado de manera efectiva.

Nota: los objetos absorben la luz.

Psicología del color: la psicología del color busca entender cómo los colores afectan nuestra mente y cuerpo. Su objetivo es emplear los colores como herramientas para generar emociones determinadas o modificar nuestras conductas.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 8 (Identidad visual orientada al branding) impartida en fecha 23-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Aquellas personas en las que confías son las únicas que pueden traicionarte"

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