martes, 10 de junio de 2025

Nudge [5] § 10-06-2025

Otros ejemplos de nudges

1.- Inscripción automática en planes de pensiones: en lugar de requerir que los trabajadores se inscriban en un plan de ahorro para la jubilación, la inscripción se hace automáticamente y los empleados pueden optar por no participar si lo desean.

2.- Sugerencias de comida saludable: en una máquina expendedora, las opciones saludables se colocan al frente, haciéndolas más visibles y accesibles.

3.- Comparaciones sociales: en las facturas de electricidad, algunas empresas muestran el consumo de energía promedio de los vecinos, lo que incentiva a las personas a reducir su consumo para estar "por debajo del promedio".

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El error más grande del enemigo es olvidar que la pieza del peón también es capaz de darle jaque mate al rey"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [4] § 10-06-2025

Nudge para una cafetería 

Considera dos cafeterías que quieren ayudar a los estudiantes a consumir menos comida chatarra.

1.- Una cafetería decide atacar el problema mediante la colocación de un "impuesto" en los alimentos chatarra o mediante la prohibición de la venta de alimentos chatarra.

2.- La otra cafetería decide cambiar su exhibición de la comida de modo que los alimentos chatarra sean menos probables a ser elegidos.

¿Cuál logró mayores éxitos?

La segunda cafetería que cambió la exhibición.

Nota: colocar, de manera accesible, la comida sana.

Nota: el tema de la eutanasia está muy trabajado con la estrategia del nudge.

Nota: es diferente hacer ofertas que no se pueden ignorar, a hacer un nudge.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El error más grande del enemigo es olvidar que la pieza del peón también es capaz de darle jaque mate al rey"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [3] § 10-06-2025

Introducción al "nudge"

Un "nudge" es una técnica utilizada para modificar el comportamiento de las personas de manera predecible sin restringir su libertad de elección. Esta idea fue popularizada por los economistas Richard Thaler y Cass Sunstein en su libro 'Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness'. A través de pequeños ajustes en un contexto mediante el cual las personas toman decisiones, es posible influir en su comportamiento de una manera que sea más beneficiosa tanto para el individuo como para la sociedad.

"Un empujón de comportamiento o nudge es un cambio deliberado en la arquitectura de decisiones diseñado para influir en el comportamiento hacia un resultado específico sin restringir opciones ni imponer grandes incentivos económicos". Richard Thaler.

Nota: cuando hay un nudge, la persona no siente que le están imponiendo algo.

Nota: cuando se condiciona un producto o servicio, no existe un nudge.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El error más grande del enemigo es olvidar que la pieza del peón también es capaz de darle jaque mate al rey"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel