jueves, 6 de febrero de 2025

Experiencia de usuario [15] | 06-02-2025

Nota: las personas suelen elegir los productos de los anaqueles que están alineados con su estatura.

Nota: los productos que están de la cintura para abajo y de los ojos para arriba, muy poco lo eligen las personas.

Ley de Parkinson

Procrastinar 

Tardas más tiempo del necesario para realizar una tarea o que procrastinas y finalizas la tarea justo antes de la fecha de vencimiento.

Historiador naval británico Cyril Northcote Parkinson. Escribió un libro titulado: La Ley de Parkinson (la búsqueda del progreso).

Esta ley implica que cuando se le da más tiempo al usuario para tomar decisiones, el usuario tomará ese tiempo.

Nota: la procrastinación es algo propio del ser humano.

Ley de Parkinson 

El trabajo se expande hasta que ocupa el tiempo por completo.

Más tiempo = Mayor pérdida de tiempo.

Menos tiempo = Aumento de la productividad.

Fuente de la Información:
Módulo 5 (Gestión de marca), clase 19 (Experiencia de usuario) impartida en fecha 05-02-2025 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día
"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" - Julio César

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Experiencia de usuario [14] | 06-02-2025

Ley de Hick

Muchas opciones... más tiempo.

El tiempo que se debe invertir para tomar una decisión incrementa con el número de opciones y la complejidad disponibles.

Hay que tener pocas opciones.

Cuando hay muchas opciones, hay que asistir más, se necesita más ayuda.

Mientras más opciones, es más difícil.

Psicólogo británico William Edmund Hick.

Ley de Fitts 

Apuntar 

Es una ecuación no lineal que describe la relación entre la dificultad de seleccionar un objetivo (un botón, un producto, por ejemplo) y cómo de grande es y lo lejos que está.

Desarrollada en 1954 por Paul Fitts y se aplicó inicialmente en el mundo físico.

Si lo más difícil está más lejos o es más pequeño (botón, producto), menos lo elegirán.

Fuente de la Información:
Módulo 5 (Gestión de marca), clase 19 (Experiencia de usuario) impartida en fecha 05-02-2025 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día
"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" - Julio César

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Experiencia de usuario [13] | 06-02-2025

Ley de Miller

Muchas opciones... colapso.

Determina que una persona adulta es capaz de recordar en la memoria a corto plazo un máximo de más o menos 7 elementos de manera simultánea.

Psicólogo George Miller. Cómo funciona la memoria inmediata y cuánta capacidad de recordar tenemos.

No podemos ofrecer tantas opciones al mismo tiempo. Aplica para la web, para la tienda física, etc.

Nota: hay que tener opciones para elegir porque si no se tienen, es desfavorable para la marca.

Nota: cuando se quiere vender más, se ofrecen pocas variedades de los productos.

Nota: los bodegones trabajan con exclusividad, ofreciendo pocas variedades de los productos para que las personas tomen decisiones de manera rápida.

Fuente de la Información:
Módulo 5 (Gestión de marca), clase 19 (Experiencia de usuario) impartida en fecha 05-02-2025 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día
"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" - Julio César

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Experiencia de usuario [12] | 06-02-2025

Bluma Wulfovna Zeigarnik, psiquiatra y psicóloga rusa.

Procrastinación, todos los seres humanos procrastinan. Mantener a los seres humanos a la espera de algo.

Cuando faltan pasos por completar, eso mantiene a las personas en sintonía con esa tarea que tienen pendiente.

Tener pendiente ciertas cosas hace que la persona recuerde.

Todos los procesos deben ir por paso.

Ley de Jakob

Usabilidad 

Estamos acostumbrados a que todo se comporte de un modo determinado y preferimos que el producto funcione como lo que ya conocemos.

Jakob Nielsen. Fundador de Norman Group.

Nota: hay que mantener la costumbre porque eso es predecible y además, debe ser intuitivo.

Nota: es intuitivo porque nuestro cerebro está acostumbrado a eso.

Fuente de la Información:
Módulo 5 (Gestión de marca), clase 19 (Experiencia de usuario) impartida en fecha 05-02-2025 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día
"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" - Julio César

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Experiencia de usuario [11] | 06-02-2025

Leyes UX

Ley de Von Restorff

Aislamiento: el elemento que es diferente es el que obtiene la mayor atención.

Hedwig Von Restorff, psicóloga alemana (psicología Gestalt).

Todo lo que está agrupado no tiene sentido de captación por parte del usuario; por lo tanto, cuando se aísla un elemento, ese elemento empieza a captar la atención.

Ley de Zeigarnik 

Espera

Nuestro cerebro retiene la tarea en nuestra mente a la espera de completarla en algún momento.

Fuente de la Información:
Módulo 5 (Gestión de marca), clase 19 (Experiencia de usuario) impartida en fecha 05-02-2025 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día
"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" - Julio César

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Experiencia de usuario [10] | 06-02-2025

Nota: el diseño y la experiencia de usuario es con todo, incluyendo el delivery.

Diseñador visual UX

Los diagramas ahora van a la parte tangible.

• Espacios físicos 
• Sitios web
• Cuentas de redes sociales 
• Habladores 
• Avisos
• Iconografía 

Debe mostrarse la cultura de la marca.

Nota: si se está diseñando una experiencia para una marca desde 0, se le sugiere los espacios físicos.

Copywriter UX

Redacción de textos 

• Habladores
• Títulos
• Letreros
• Señalética 
• Dispensadores de productos 
• Etiquetas
• Brochures

Fuente de la Información:
Módulo 5 (Gestión de marca), clase 19 (Experiencia de usuario) impartida en fecha 05-02-2025 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día
"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" - Julio César

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Experiencia de usuario [9] | 06-02-2025

Diseñador de interacción UX

Touch points: es cuando hay interacción entre el potencial cliente y la marca.

Se preguntará en el touch point:

• ¿Cómo será la interacción?
• ¿A través de qué canales?
• Responsables 

Nota: el contacto con el contenido no es touch point.

Nota: cuando la persona escribe, es el primer touch point porque debe existir interacción.

Nota: la interacción puede ser simple, amigable, directa o práctica.

Nota: debe establecerse cómo será en todos los canales la interacción.

Nota: el responsable se determina con el cargo, con el perfil.

Nota: el delivery, aunque no sea parte de la marca, debe estar incluido en la experiencia de usuario del touch point.

Nota: el tipo de delivery debe estar alineado con el tipo de público.

Fuente de la Información:
Módulo 5 (Gestión de marca), clase 19 (Experiencia de usuario) impartida en fecha 05-02-2025 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día
"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" - Julio César

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Círculo dorado | 06-02-2025

El círculo dorado de la comunicación
Fuente de la Imagen:

La frase del día
"Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma" - Julio César

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel