miércoles, 30 de octubre de 2024

(30-10-2024) Social Selling [30]

La conveniencia 

• Es probable que el 75% de los clientes compren en otro sitio si encuentran que el proceso de compra es demasiado difícil.

• El 66% de los adultos dice que lo más importante que puede hacer una empresa para ofrecer una buena experiencia de cliente en línea, es valorar su tiempo.

Una experiencia mejorada para el cliente (también llamada postventa)

• Más del 60% de las empresas dicen que no pueden resolver las quejas de las redes sociales en una respuesta. Zendesk

• Solo el 48% de los clientes que se quejan en línea están buscando ayuda. Los demás se están desahogando. Zendesk 

• Solo el 32% de los clientes que se quejan en las redes sociales están satisfechos con el tiempo de respuesta de las empresas. Zendesk 

Nota: hay que evitar las quejas.

"No hay un botón fácil en las ventas. La prospección es un trabajo duro y emocionalmente agotador, y es el precio que se debe pagar para obtener un ingreso alto." Jeb Blount

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
No aceptes un "no" cuando tu instinto dice "sí" - James Patterson

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(30-10-2024) Social Selling [29]

Recomendaciones para evitar las fricciones 

• Optimiza tu mapa de la experiencia del cliente

• Realízale encuestas a tus clientes 

• Recopila solamente información necesaria del cliente

• Ofrece las opciones de pago correctas

• Crea un sistema de gestión de clientes eficaz

• Cumple siempre lo que prometas

• Optimiza tu sitio web

• Haz seguimiento de tu inventario 

Nota: un seguimiento al inventario ayuda a controlar las finanzas, evita las fricciones y ofrece mayor credibilidad.

Nota: las redes sociales se diseñan para un nicho específico.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
No aceptes un "no" cuando tu instinto dice "sí" - James Patterson

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(30-10-2024) Social Selling [28]

La conveniencia 

"En términos de marketing, la conveniencia sería equivalente a transitar con el cliente todo el recorrido del comprador: reconocimiento, consideración y decisión." Jacinto Muñoz 

"Se trata de adaptar el proceso de compra lo máximo al cliente." Nolberto Gualdron

"Acercar el producto al cliente para que la compra sea lo más cómoda, fácil y satisfactoria posible." Ragde Felibertt 

La fricción con el cliente se crea por defectos en el diseño del producto o en los procesos de compra y entrega.

¿Cómo identificar las fricciones con el cliente?

• Tiempo de espera para la atención al cliente y horarios limitados
• Producto agotado
• Personal de ventas desinformado 
• Mala experiencia de servicio al cliente 
• Gastos de envío 
• Experiencia de usuario confusa (UX)
• Calidad del sitio web
• Reseñas negativas en Internet

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
No aceptes un "no" cuando tu instinto dice "sí" - James Patterson

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(30-10-2024) Social Selling [27]

Visibilidad de la marca (brand visibility)

Persigue aumentar la consciencia de los usuarios sobre la existencia de una marca o negocio:

• consiguiendo aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores;

• siendo referenciado en otros sitios;

• consiguiendo un mayor número de suscriptores;

• manteniendo una reputación online y offline impecable.

Nota: debe mantenerse una congruencia online y offline, con lo que se tiene en las redes sociales y en el negocio físico.

"Puede costar entre 5 y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que retener a un cliente actual." Harvard Business Review 

"El 69% de los adultos en línea dicen que compran más con empresas cuyo servicio al cliente online y offline es constante." Forrester 

Nota: cuando la marca es congruente, 7 de cada 10 personas les gusta.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
No aceptes un "no" cuando tu instinto dice "sí" - James Patterson

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(30-10-2024) Social Selling [26]

Credibilidad de la marca

Para que una empresa sea creíble debe ser transparente, generar confianza y debe ser profesional.

Transparencia: que todo el movimiento de la cuenta sea transparente, tanto para el que compra como para el que vende. Es necesario ser transparente con las políticas de comercialización para que las personas escojan a esa empresa.

"La credibilidad de marca es la forma en que las personas perciben un negocio o empresa." Morella Nieto 

"La credibilidad de marca significa que tus clientes se sienten satisfechos al comprar tus productos o servicios y perciben que tu marca es confiable." Wunderman

Nota: si la persona percibe que la empresa no es seria, no tiene credibilidad.

"El 79% de los consumidores dice que quiere que las marcas demuestren que les importan antes de considerar una compra." Wunderman

"El 70% de los consumidores dice que la tecnología ha hecho que sea más fácil que nunca cambiar de marca y proveedor." Salesforce 

Nota: la estrategia de no colocar precios es para generar comunicación e interacción con el cliente.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
No aceptes un "no" cuando tu instinto dice "sí" - James Patterson

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(30-10-2024) Social Selling [25]

7.- Implementar:

• se ejecuta el plan de ventas.

8.- Medir resultados:

• coste de adquisición del cliente o el Retorno de la Inversión (ROI) será determinante para saber si necesitas revisar o mejorar tu plan de ventas.

Social Selling como estrategia 

El 90% de las personas que toman decisiones en una empresa afirman no responder llamadas ni correos. Harvard Business Review.

El 57% de la travesía del comprador sucede antes de que el representante de ventas esté involucrado. Forrester Research.

Ventajas a través de los 4 pilares de la organización:

• Credibilidad de la marca 
• Visibilidad de la marca 
• La conveniencia 
• Una experiencia mejorada para el cliente

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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(30-10-2024) Social Selling [24]

6.- Planear las ventas:

• previsión de ventas cuantitativas, número de ventas que esperamos conseguir y el número de unidades vendidas;

• inversión en recursos: variables como el coste de adquisición de cliente, ya que si el coste de conseguir un solo cliente es muy alto, tus márgenes de beneficio pueden reducirse y el plan de ventas no será rentable, a pesar de lograr el número de ventas deseado.

Nota: se debe planificar porque es necesario saber cuánto cuesta cada cliente.

Nota: si un cliente cuesta mucho, entonces no es viable hacer esa campaña porque se invertirá mucho dinero y se obtendrán pocos clientes.

• Estimación de la demanda - Modelos de previsión

• Eventos a tener en cuenta - Campañas de publicidad, promociones o cualquier evento que influya en la demanda 

• Comunicación - La reunión PIC alinea a todas las áreas de la compañía 

• Medición - Error de pronósticos y análisis de desviaciones 

✓ La media móvil simple
✓ La media móvil ponderada
✓ Regresión lineal
✓ Modelo ARIMA
✓ Modelo exponencial simple 
✓ Modelo exponencial doble
✓ Modelo exponencial triple

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
No aceptes un "no" cuando tu instinto dice "sí" - James Patterson

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(30-10-2024) Social Selling [23]

3.- Definir el objetivo:

• objetivo smart;

• específico (S), medible (M), alcanzable (A), relevante (R), temporal (T);

• aumentar el 20% de las ventas en 3 meses (ejemplo);

• objetivo cuantitativo.

4.- Definir al cliente:

• establecer el perfil del cliente y el buyer persona;

• idioma, género, poder adquisitivo, ingresos, localización, edad.

5.- Definir las estrategias de venta:

• métodos que se utilizarán para llegar al público objetivo;

• acciones o tácticas de ventas;

• las acciones de ventas pueden ser de dos tipos: captar nuevos clientes y fidelizar o retener a los clientes de la empresa;

• técnicas que se utilizarán: redes, eventos o degustaciones, por ejemplo.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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(30-10-2024) Social Selling [22]

2.- Desarrollar una propuesta única de venta:

• es esencial tener un conocimiento amplio de tus productos y servicios;  

• propuesta de valor, política de precios y el margen de beneficio que se obtiene por cada venta.

Nota: sabiendo las políticas de precios del producto o servicio, se puede negociar con los clientes a través de las redes sociales.

Propuesta de valor enmarcada en: precio, novedad, calidad, conveniencia, marca / estatus, desempleo, reducción de riego, reducción de costes, diseño, customización.

Nota: la conveniencia es adaptar todo el proceso de venta al cliente.

Nota: customización es personalizar el producto.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
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(30-10-2024) Social Selling [21]

PESTEL: Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico, Legal.

Político: gobierno (quién gobierna), clima político, conflictos, iniciativas, ayudas.

Económico: tendencias, crisis, ciclos, políticas de innovación, tipos de cambio, tipos de interés (se refiere al anclaje financiero)

Social: demografía, estilo de vida, actitudes, aspectos éticos, nivel de educación, patrones culturales.

Tecnológico: TIC, patentes, acceso tecnológico, infraestructuras, investigación.

Ecológico: problemas del medio ambiente, procesos de producción, consumo, políticas, medio ambiente, tipo de consumo.

Legal: legislación, derecho internacional, reglamentación nacional, decretos locales, regulación, precios.

Nota: el entorno anterior debe ser objeto de análisis cuando se trabajan los negocios y las finanzas porque eso afecta directamente desde los precios hasta la estructura de costo.

Nota: la estrategia se hace creíble en el mercado inmobiliario, sin colocar los precios.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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(30-10-2024) Social Selling [20]

1.- Analizar el entorno mediante:

• zonas territoriales o mapas;

• segmentación general del mercado;

• competidores: productos, precios, facturación, servicio postventa, promociones, descuentos, clientes, etc.; tipos de empresas y organizaciones, números de empleados y comerciales, qué posición ocupan en el mercado, etc.

FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

DAFO: Debilidad, Amenaza, Fortaleza, Oportunidad.

CAME: Corregir, Afrontar, Mantener, Explotar.

Las debilidades deben corregir, las amenazas deben afrontarse, las fortalezas deben mantenerse y las oportunidades deben explotarse.

Si no se corrige la debilidad, después se convertirá en una amenaza; si se afrontan las amenazas, pueden convertirse en fortalezas; y las fortalezas deben mantenerse para que se conviertan en una oportunidad mayor susceptible de ser explotada.

Nota: uniendo DAFO y CAME se ven las soluciones de los problemas más rápidamente.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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(30-10-2024) Social Selling [19]

CRM: un sistema que se hace para obtener datos de los clientes.

Pasos esenciales para elaborar un plan de ventas

1.- Analizar el entorno: se analiza el mercado y la competencia.

1.1 Definir el mercado 

1.2 Estudiar la competencia: se analiza a los competidores más grandes.

2.- Desarrollar una propuesta única de venta 

2.1 Describir los productos o servicios 

3.- Establecer los objetivos 

4.- Conocer a los clientes 

5.- Definir las estrategias de ventas

5.1 Definir las tácticas 

6.- Planear las ventas

6.1 Definir el presupuesto 

6.2 Realizar el diagrama de actividades 

7.- Implementar 

8.- Medir las acciones (evaluar resultados)

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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No aceptes un "no" cuando tu instinto dice "sí" - James Patterson

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(30-10-2024) Social Selling [18]

¿Cómo se trabaja un plan de ventas?

• Se analiza el entorno a través del análisis FODA

• Se desarrolla la propuesta única de venta con un diferenciador principal del producto o servicio (atributos)

• Se establecen los objetivos

• Los objetivos deben ser objetivos smart

• Se conoce a los clientes mediante la construcción del buyer persona

• Se definen las estrategias que se utilizarán: contenidos, buscadores, social media, publicidad, email marketing, material POP, degustaciones 

• Se planean las ventas mediante políticas, presupuestos, pronósticos, programas, promociones, etc.

• Se definen las tácticas que se usarán: landing page, página web, inbound marketing, redes sociales, eventos, exhibidores 

• Se implementa el plan de ventas, se mide y se mejora

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
No aceptes un "no" cuando tu instinto dice "sí" - James Patterson

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel