El aprendizaje vicario
Bandura plantea que este aprendizaje está determinado por la motivación, el cual definirá el moldeamiento.
La motivación puede provenir de tres tipos de incentivos:
1.- Directos: experiencia propia; las metas son incentivos.
2.- Vicarios: se observa la conducta ajena, y si trae recompensas, se imita.
3.- Autoproducidos: recompensas que pueden ser proporcionadas por uno mismo.
Motivación intrínseca: la misma persona se motiva sin necesidad de factores ambientales o de otros individuos. Viene desde adentro.
Motivación extrínseca: se necesitan factores externos para generar la motivación.
Ejemplo:
• Testimonios de clientes.
• Observando a otros compradores: los consumidores leen opiniones y reseñas de otros compradores para obtener información sobre la calidad, utilidad y experiencia de compra con relación a un producto.
• Consecuencias observadas: si los clientes tienen experiencias positivas y recomiendan el producto, el consumidor se inclina a comprarlo.
• Comportamiento familiar y social.
• Experiencias de compras en línea.
Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 3 (Toma de decisiones y neurociencia) impartida en fecha 28-03-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"El miedo es gratis"