viernes, 4 de abril de 2025

Neurociencia [17] • 04-04-2025

El aprendizaje vicario

Bandura plantea que este aprendizaje está determinado por la motivación, el cual definirá el moldeamiento.

La motivación puede provenir de tres tipos de incentivos:

1.- Directos: experiencia propia; las metas son incentivos.

2.- Vicarios: se observa la conducta ajena, y si trae recompensas, se imita.

3.- Autoproducidos: recompensas que pueden ser proporcionadas por uno mismo.

Motivación intrínseca: la misma persona se motiva sin necesidad de factores ambientales o de otros individuos. Viene desde adentro.

Motivación extrínseca: se necesitan factores externos para generar la motivación.

Ejemplo:

• Testimonios de clientes. 

• Observando a otros compradores: los consumidores leen opiniones y reseñas de otros compradores para obtener información sobre la calidad, utilidad y experiencia de compra con relación a un producto.

• Consecuencias observadas: si los clientes tienen experiencias positivas y recomiendan el producto, el consumidor se inclina a comprarlo.

• Comportamiento familiar y social.

• Experiencias de compras en línea.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 3 (Toma de decisiones y neurociencia) impartida en fecha 28-03-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El miedo es gratis"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neurociencia [16] • 04-04-2025

Los cuatro principios 

• Atención: para aprender, es necesario estar enfocado.

• Retención: internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo.

• Reproducción: reproducir información que se retuvo anteriormente.

• Motivación: sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa.

Nota: el aprendizaje puede estar presente en la repetición o no de una conducta por la experiencia vivida.

Nota: aprendizaje social.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 3 (Toma de decisiones y neurociencia) impartida en fecha 28-03-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El miedo es gratis"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel