Toma de decisiones
La toma de decisiones es un fenómeno complejo que involucra interacciones entre procesos cognitivos, emocionales y sociales. Está influida por circuitos neuronales específicos, estructurales cerebrales y estímulos del entorno.
Nota: las presiones sociales influyen en la toma de decisiones.
Nota: statu quo.
Nota: parte de la psicología, parte de la neurociencia.
Nota: pueden elaborarse estímulos para que las personas modifiquen sus modos de decisiones.
Fases del proceso de decisión de compra
1.- Reconocimiento de necesidad: necesitamos o queremos algo. No necesariamente se relaciona con necesidades reales, ya que pueden ser necesidades infundadas o deseos.
2.- Búsqueda de información: el querer algo nos lleva a la búsqueda de información.
3.- Evaluación de alternativas: tendremos alternativas porque en estos tiempos la información no es única. La decisión debe estar basada en la evaluación de alternativas.
4.- Decisión de compra.
5.- Evaluación post-compra.
Reconocimiento de la necesidad o problema
La necesidad puede generarse internamente (hambre, sed) o por estímulos externos (publicidad, influencias sociales).
Nota: la influencia social es un estímulo que nos puede generar una necesidad que no teníamos.
Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"A veces, el que parece pobre está edificando un imperio con activos silenciosos; y el que parece rico está construyendo una montaña de deudas"