jueves, 18 de abril de 2024

Lead. Venta [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

La diferencia entre un prospecto de cliente calificado o lead y una venta, radica en que en el primero, el marketing digital provocará que una persona contacte a la empresa que se anuncia porque está interesada en comprar sus productos o servicios. El personal de ventas se encargará de convencer a ese prospecto de adquirirlos. Por otro lado, en internet también es posible generar una venta directa, ejemplo de ello son los sitios de comercio electrónico (Amazon, Mercado Libre, Ticket Master, etcétera.)

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Herramientas. Objetivo [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

¿Qué herramientas se usan en marketing digital?

La respuesta es muy amplia. Entre las principales herramientas están: sitios web, perfiles profesionales en redes sociales, e-mail marketing, blogs, campañas de pago por clic, aplicaciones y chatbots. La combinación de estas dependerá mucho de cada negocio, el presupuesto que tengan para marketing digital y los objetivos que deseen alcanzar.

¿Si quiero introducir mi negocio al marketing digital por dónde empiezo?

En estos tiempos en que la tecnología avanza más rápido que la comprensión sobre los temas relativos a ella, es fácil perderse como si se tratara de un laberinto. Lo primero que hay que establecer es el objetivo, ¿qué deseo alcanzar? Es muy probable que la respuesta para la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas sea: generar más prospectos calificados y más ventas.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

¿Qué es marketing digital? [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

¿Qué es el marketing digital? El ABC del Marketing Digital

Por Itzayana Ríos Rivera

Sábado 11 de Septiembre de 2021 - 14:12

El término de marketing digital cobró mayor relevancia con la pandemia, ya que debido al cierre forzado de muchos negocios, las empresas vieron en la venta por internet su único medio de subsistencia. Y justamente el e-commerce es una rama de la mercadotecnia digital.

El marketing digital o mercadotecnia digital engloba las estrategias que usan al internet como medio de comunicación y tienen por objetivo alguno o varios de los siguientes puntos:

Reconocimiento de marca (branding)

Dar a conocer algo (awareness)

Comunicación con la audiencia objetivo (target)

Generación de prospectos de clientes (leads)

Ventas (conversión)

Fidelización de clientes (retención)

Es importante señalar que en los primeros tres no habrá un retorno de inversión (ROI) monetario. Es decir, se cumplirán ciertos KPIs o metas, pero el dinero invertido no regresará en forma de transacciones económicas.

Así mismo, dos de las principales bondades del marketing digital son: que la inversión requerida es por mucho inferior a la de los medios tradicionales (TV, radio, espectaculares) y se puede medir con más certeza el resultado.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Posicionamiento Web [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

POSICIONAMIENTO WEB

Se refiere al posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO; son las técnicas que buscan que una página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados en buscadores (como Google) para una serie de palabras o frases.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tipos de Contenidos [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

TIPOS DE CONTENIDOS PARA DIFERENTES PLATAFORMAS

Cuando desarrollamos contenidos para marcas debemos tomar en cuenta la expresión creativa y la forma correcta de proyectar nuestro contenido en digital.

Por ejemplo, videos tutoriales para YouTube, imágenes y dinámicas para redes sociales o artículos de interés mediante el blog en nuestro sitio web.

Los tipos de contenidos para diferentes plataformas son los siguientes:

- Contenido educativo: es aquel que nos permite tener un nuevo aprendizaje o habilidad para hacer algo. Es muy utilizado en redes sociales, institucionales, profesionistas, entre otros.

- Contenido útil: nos permite desarrollar habilidades para hacer algo sencillo y/o práctico en el hogar, en nuestra imagen personal o algo que nos ayude y haga más sencillo nuestro día a día.

- Contenido entretenido: este tipo de contenido se desarrolla mediante fotos o videos graciosos. También se conoce como 'Contenido de ocio'

- Contenido informativo: este es el tipo de contenido donde podemos informarnos sobre lo más reciente de noticias en cualquier área de nuestro interés.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Marketing. Estrategias [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Marketing Digital

Es el conjunto de estrategias centradas en promocionar una empresa o marca en Internet. La diferencia con el marketing tradicional es que usa canales digitales y esto permite el análisis de los resultados en tiempo real.

Estrategia Digital

Una estrategia digital puede definirse como "el plan que se debe realizar para construir tu presencia de marca online", detallando los pilares de conversación, así como los territorios y canales que desea abarcar.

La estrategia digital es como un mapa para saber navegar el mundo digital y lograr que tu contenido, así como tus mensajes, sean recibidos por las personas indicadas.

Contar con una estrategia digital es casi imprescindible para cualquier empresa, creativo freelance o marca que busque contar con un ecosistema digital robusto que contribuya a los objetivos de la empresa.

3 consejos para crear una buena estrategia de contenido:

- conoce a tu público objetivo
- adapta el contenido para cada red social
- crea contenido interactivo

Fuente de la Información
Curso de Marketing Digital realizado en fecha 18-04-2024, impartido por: MTSM Producciones - https://mtsmproducciones.com

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

CRM [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

¿QUÉ ES CRM?

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Importación [4] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Tipo de Importador: al momento de importar es fundamental qué tipo de importador somos, es decir, persona natural (C.I o RIF) persona jurídica (empresa). Cualquiera de las dos son válidas.

Para importar como persona natural necesitamos solamente la cédula de identidad o el RIF.

Verificar Información: antes de importar hay que verificar si el producto tiene alguna restricción en nuestro país, así como también verificar si es un producto rentable.

Para verificar si el producto tiene restricciones en Venezuela, se puede hacer mediante el SENIAT o a través de la empresa de envío: DHL, Fedex, Liberty Express, Zoom, entre otras.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

Fuentes electrónicas (enlaces web): 

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Importación [3] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Requisitos para importar como persona jurídica

- Licencia de importación.

- Código arancelario para información del régimen legal aplicable.

- Certificado de origen. 

- Facturas.

- Permisos sanitarios.

- Documentos de transporte.

- Agente aduanal. 

Documentos.- Adicional a lo mencionado anteriormente, de igual manera solicitarán todos los documentos de la empresa (entre otros), tales como:

- Acta constitutiva de la empresa o sociedad.

- Nombre del representante legal de la empresa y su cédula de identidad.

- Razón social.

- Dirección fiscal de la empresa.

- Número de teléfono de contacto y correo electrónico. 

- Registro Único de Información Fiscal.

- Rubros que se planean importar.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

Fuentes electrónicas (enlaces web): 

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Importación [2] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Requisitos para importar desde China

- Saber cuál es el ente en materia de aduanas en Venezuela (SENIAT)
- Tipo de importador.
- Verificar información. 
- Tipo de importación. 
- Proveedor para importar.
- Importar paso a paso en Alibaba.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

Fuentes electrónicas (enlaces web): 

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Importación [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

La importación a nivel mundial tiene su marco regulatorio, uno de ellos son los INCOTERMS o los términos comerciales.

En Venezuela hay procedimientos específicos y generales, dependiendo el rubro de importación. Los específicos, por ejemplo, es cuando mandan a llenar formularios, piden requisitos, etc.

Los incoterms nos permiten identificar la responsabilidad que tendrá el proveedor con la mercancía, así como la responsabilidad que tendrá el comprador en el contrato de importación.

Nota: el ente regulador en materia de aduanas e importación, en Venezuela, es el SENIAT. 

Enlace web al SENIAT:

Instrumento legal que exonera el pago de impuestos de importanción e impuesto al valor agregado de las mercancías que en él se señalan: 

Decreto No. 4.907, Gaceta Oficial No. 6.784 Extraordinario de fecha 29-12-2023. 


Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

Fuentes electrónicas (enlaces web): 

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

SEO. SEM [2] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

SEM (Search Engine Marketing).- Se refiere a la promoción de un sitio web a través de la publicidad de pago en los motores de búsqueda.

A través de plataformas como Google Ads, los anunciantes pueden mostrar anuncios relevantes en los resultados de búsqueda para palabras clave específicas.

Diferencia entre SEO y SEM.- La principal diferencia entre SEO y SEM reside en que el SEO es gratis y el SEM implica un pago.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

SEO. SEM [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

ESTRATEGIA Y GESTIÓN DEL MARKETING DIGITAL

SEO y SEM son dos estrategias de marketing digital relacionadas con la visibilidad y promoción de un sitio web en los motores de búsqueda.

Aunque están relacionados, tienen diferencias significativas en cuanto a su enfoque y ejecución.

SEO (Search Engine Optimization).- Se centra en mejorar la visibilidad de un sitio web de forma orgánica en los resultados de búsqueda.

El SEO es un proceso a largo plazo que requiere tiempo y esfuerzo continuo para mantener y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Actividad Marketing [4] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Marketing Digital. Actividad 1. CENTECPRO

5.- Toma decisiones en base a las reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios. Es importante que las marcas que ofrecen algún tipo de producto o servicio, tengan reseñas o comentarios positivos de parte de otros usuarios porque esto les va a permitir incrementar el número de seguidores.

Este último aspecto es de importancia capital y totalmente cierto, es algo que hacemos los clientes virtuales para asegurarnos de la fiabilidad, la reputación de empresas, vendedores, marcas, etcétera; tenemos por ejemplo la página web Trustpilot que permite hacer esto precisamente: que los usuarios dejen su experiencia de compras en la web. Por otro lado tenemos el sistema de reputación en Mercado Libre el cual nos permite de igual manera asegurarnos que nuestra operación comercial se realice satisfactoriamente. Internet está lleno de muchas bondades pero también hay que ser muy cautelosos por cuanto hay personas que se encargan de hacer lo malo.

Fuente de la Información:
Curso Online de Marketing Digital impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 03-04-2024. Enlace web a CENTECPRO: https://caracas.centecpro.com

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Actividad Marketing [3] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Marketing Digital. Actividad 1. CENTECPRO

2.- Sólo consume lo que quiere ya que la persona se detendrá al ver algo si realmente le llama la atención.

El Cliente Virtual consumirá en Internet lo que desee y no lo que se le imponga.

3.- Comparte el contenido digital con otro usuario si realmente le interesa.

Esto sucede con todas las redes sociales que permiten compartir el contenido ofrecido, y cuando un Cliente Virtual muestra interés en algún contenido, lo primero que hace es compartirlo a los fines que se vaya multiplicando en la web.

4.- El cliente virtual solamente visita las páginas web que le gustan.

Esto va íntimamente relacionado con el primer aspecto, puesto que lo que no le agrade al Cliente Virtual, en este caso páginas web, no las visitará.

Fuente de la Información:
Curso Online de Marketing Digital impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 03-04-2024. Enlace web a CENTECPRO: https://caracas.centecpro.com

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Actividad Marketing [2] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Marketing Digital. Actividad 1. CENTECPRO

2) ¿Consideras que actualmente todos somos clientes virtuales? Justifique su respuesta.

Me atrevería a decir que sí, pero no todas las personas tienen acceso a la tecnología, por lo tanto, partiendo de ello, considero que la gran mayoría de las personas que tienen acceso a medios tecnológicos, sí somos clientes virtuales, tomando en consideración los siguientes aspectos que caracterizan al Cliente Virtual:

1.- Es rebelde por naturaleza porque no le da ni 5 minutos a un contenido que le parece poco atractivo.

Esto es totalmente cierto porque cuando una publicidad invasiva, anuncio publicitario se nos presenta de manera abrupta en la web, de inmediato lo cerramos.

Fuente de la Información:
Curso Online de Marketing Digital impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 03-04-2024. Enlace web a CENTECPRO: https://caracas.centecpro.com

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Actividad Marketing [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Marketing Digital. Actividad 1. CENTECPRO

1) Define con tus propias palabras: ¿qué es el Marketing Digital?

Es la presencia del marketing tradicional en el mundo virtual, basándose en la implementación de recursos tecnológicos para lograr una serie de estrategias que van encaminadas a la comercialización electrónica, ya que tiene como norte promocionar empresas o marcas en Internet (mundo virtual). El marketing digital va de la mano con Internet y todos los medios digitales existentes.

Fuente de la Información:
Curso Online de Marketing Digital impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 03-04-2024. Enlace web a CENTECPRO: https://caracas.centecpro.com

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Herramientas Marketing [5] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

5.- Remarketing. Consiste en crear campañas de publicidad para volver a atacar aquellas personas que nos hayan visitado anteriormente, y de esa manera conseguir que se conviertan en compradores o en compradores reiterativos.

6.- Analítica digital. Nos permite medir y conocer el comportamiento del usuario mediante gráficos y datos, y de esta manera saber si las acciones van por buen camino o no.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Herramientas Marketing [4] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

4.- Inbound marketing. Es aquella herramienta que consiste en invertir la pirámide del marketing. En lugar de buscar nosotros a nuestros clientes con publicidad, lo que lograremos es facilitar que ellos nos encuentren, y de esa manera crear experiencias valiosas, tanto para la empresa como para el consumidor.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Herramientas Marketing [3] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

3.- Experiencia UX. Es muy importante proporcionar una experiencia agradable al cliente mientras viaja por la página web, por ello, tenemos que tener en cuenta que el contenido y los enlaces estén correctos, así como también que haya un buen diseño y una buena navegación, pero además también es importante tener en cuenta el tamaño de pantalla, ya que ahora los usuarios se conectan a Internet mediante los móviles, a través de los portátiles o mediante las tablets.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Herramientas Marketing [2] [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

2.- Redes sociales. Es una de las herramientas más poderosas para poder atraer clientes. Para gestionar las redes sociales se necesita tener conocimientos técnicos porque hay que adaptar el texto al público, escoger bien el lenguaje, la frecuencia de publicación y sobre todo, decidir qué contenido queremos publicar.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Herramientas Marketing [18-04-2024]

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

HERRAMIENTAS. 

Tenemos el SEO, las redes sociales, el diseño UX, inbound marketing, remarketing, analítica digital.

1.- SEO. Es la estrategia del posicionamiento de la página web. Al usar el buscador de Google, por ejemplo, entra en acción su algoritmo el cual analiza todas las páginas web y nos muestra la de mayor calidad, pero para ello hay varios criterios, entre los cuales destacan los siguientes: tener en cuenta las palabras clave, hacer un diseño responsable y adecuado, y sobre todo, publicar contenido de calidad.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"La mejor publicidad es la que nos hacen los clientes satisfechos" Philip Kotler

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel