lunes, 9 de junio de 2025

Nudge [2] § 09-06-2025

Biografía de Richard Thaler

• Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1945.

• Formación académica: Ph.D. en economía por la Universidad de Rochester.

• Carrera profesional: profesor en la Universidad de Chicago, donde ha sido una figura clave en el desarrollo de la economía conductual. Ha trabajado en colaboración con otros académicos influyentes como Daniel Kahneman y Amos Tversky.

Contribuciones principales 

• Teoría de la economía conductual: Thaler ha demostrado que los individuos no siempre actúan de forma completamente racional y que sus decisiones están influenciadas por factores psicológicos.

• El concepto de nudge: Thaler y Cass Sunstein coescribieron el libro Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness en 2008, en el que introdujeron el concepto de "nudge" (empujoncito), siendo una forma de influir en las decisiones sin coacción directa.

• Premio Nobel de Economía (2017): Thaler recibió el premio nobel de economía en 2017 por su contribución a la economía conductual, en particular por su trabajo sobre los nudges y la "arquitectura de la elección".

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que otras personas no ven ni escuchan, no lo pueden arruinar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge § 09-06-2025

Economía tradicional. Economía conductual

• La economía tradicional está basada en la teoría clásica; asume que todas las personas toman decisiones racionales, calculando costos y beneficios de manera lógica.

• Economía conductual: enfoque que reconoce que las personas siempre toman decisiones racionales. Integra la psicología para explicar cómo las emociones, los prejuicios y las limitaciones cognitivas influyen en el comportamiento económico.

Nudge: el contexto de la situación empuja a la persona para que toma la decisión.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que otras personas no ven ni escuchan, no lo pueden arruinar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel