• Manipulación y persuasión son dos aspectos distintos.
• Proceso de ventas: el proceso de ventas es el arte de persuadir, guiar y cerrar acuerdos que satisfacen tanto las necesidades del cliente como los objetivos comerciales de la empresa.
• El embudo de compras representa las etapas por las que pasa un consumidor desde el primer contacto con la marca hasta convertirse en un cliente fiel.
• Cada etapa del embudo requiere estrategias psicológicas específicas para influir efectivamente en el comportamiento del consumidor.
• El básico proceso de ventas se circunscribe en: persuadir, guiar y cerrar.
• El CRM sirve para saber en qué parte del embudo de compras se quedó el cliente.
• El CRM es una herramienta automatizada que sirve para almacenar datos.
• El proceso de ventas se compone por: persuasión, guía, cierre.
• Persuasión: técnicas y estrategias para influir positivamente en la decisión del potencial cliente.
• Guía: acompañamiento del cliente a través de las diferentes etapas hasta la decisión final.
• Cierre: culminación exitosa del acuerdo comercial que satisface tanto las necesidades del cliente como los objetivos de la empresa.
• Después del cierre se busca la fidelización del cliente; esa fidelización dependerá del producto o servicio que se venda.
• Hay que brindarle un buen producto, así como una excelente experiencia al cliente para que recomiende positivamente a la marca.
• Se busca que el cliente vuelva a comprar o recomiende a la marca.
Fuente de la Información: clase No. 23 (Psicología aplicada a las ventas) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 12-09-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"Si te copian, es porque eres un ejemplo"