sábado, 14 de junio de 2025

Nudge [13] § 14-06-2025

Impuestas externamente vs. autoimpuesto 

• Los empujones de comportamiento auto-impuestos son adoptados voluntariamente por las personas que desean promulgar un comportamiento al estándar que ellos sienten que es importante. Tales empujones de comportamiento pueden incluir el uso de productos, como por ejemplo, el bien conocido programa Save More Tomorrow o prácticas como preguntar por una reducción voluntaria sobre el límite de crédito propio.

• Los empujones de comportamiento externamente impuestos no requieren que la gente voluntariamente los busque, más bien de manera pasiva moldean el comportamiento debido a la forma en que se presentan las opciones disponibles sin una restricción de opciones.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La verdadera victoria depende de la capacidad para adaptarse y superar los obstáculos"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [12] § 14-06-2025

Impulsar el autocontrol vs. activación de un comportamiento deseado

• La primera dimensión analiza si un empujón de comportamiento está diseñado para aumentar el autocontrol y ayudar a las personas a seguir adelante con una decisión. Ejemplo: contribuyendo a un plan de jubilación.

• Con ciertos comportamientos, como el ahorro de dinero o hacer ejercicio, hay una discrepancia entre lo que a la gente le gustaría hacer y lo que acabará haciendo. Los empujones de comportamiento que ayudan a mejorar el autocontrol corregirán esta discrepancia.

• En este caso, los empujones de comportamiento están diseñados para activar un comportamiento deseado o norma, e influenciar hacia una decisión sobre la que un individuo es indiferente o tiene una falta de atención hacia ella.

Impuestas externamente vs. autoimpuesto

• Externos: diseñados por instituciones. Ejemplo: formularios con opciones predeterminadas.

• Autoimpuestos: adoptados voluntariamente, como un límite en el crédito propio.

Nota: si el nudge será impuesto de manera externa o si la persona se lo impone a sí misma.

Nota: autoimpuesto es cuando la misma persona adopta algo.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La verdadera victoria depende de la capacidad para adaptarse y superar los obstáculos"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [11] § 14-06-2025

Marco organizacional de los nudges 

Impulsar el autocontrol vs. activación de un comportamiento deseado

• Autocontrol: ayudan a alinear acciones con objetivos personales, como ahorrar para el retiro.

• Activación: promueven comportamientos deseables en contextos donde las normas no están claras, como evitar tirar la basura.

Nota: un nudge puede impulsar el autocontrol o activar algún comportamiento.

Nota: el nudge dependerá mucho del contexto y la ética que tengan las personas.

Nota: al implementar un nudge hay que saber si se quiere autocontrol o activación.

Nota: algunos nudges impulsan el autocontrol y otros activan el comportamiento deseado.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La verdadera victoria depende de la capacidad para adaptarse y superar los obstáculos"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [10] § 14-06-2025

5.- Descuento de la gratificación.

• Las decisiones de los consumidores a menudo se ven influenciadas por el deseo de gratificación inmediata.

• Diseñar decisiones que favorezcan las recompensas a largo plazo en lugar de gratificación inmediata, es una forma de nudge. Ejemplo: promover planes de ahorro que ofrezcan bonificaciones a largo plazo en lugar de recompensas instantáneas.

Nota: hay estudios que afirman que la reciente pandemia hizo que las personas perdieran la capacidad para proyectarse más allá de un mes.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La verdadera victoria depende de la capacidad para adaptarse y superar los obstáculos"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [9] § 14-06-2025

3.- Compromiso y consistencia.

• Cuando las personas se comprometen públicamente a algo, están inclinadas a seguir adelante con ello.

• Por ejemplo, los programas de ahorro que inscriben a las personas de forma predeterminada en un plan -de ahorro- y les permiten optar por no participar si lo desean.

• Cuando se hacen los nudges, hay que tener mucho cuidado con el compromiso y la consistencia.

• Cuando algo no es consistente ni comprometido, nos hace entrar en caos.

Nota: la inconsistencia conlleva a la desconfianza.

Nota: los nudges deben ser consistentes.

Nota: las personas se esfuerzan más cuando se comprometen públicamente.

4.- Social proof (prueba social).

• Las personas tienden a imitar las acciones de otros. Utilizar testimonios de consumidores, mostrar cuántas personas han comprado un producto o qué tan popular es una opción, puede ser un nudge efectivo.

• Normalmente, los nudges deben estar acompañados de una prueba social.

• Las personas necesitan saber que esa decisión que tomarán, no les afectará.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La verdadera victoria depende de la capacidad para adaptarse y superar los obstáculos"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel