lunes, 14 de octubre de 2024

(14-10-2024) Publicidad [60]

• Relaciones públicas: este canal busca crear relaciones positivas entre la marca y su grupo de interés.

Nota: hay que asistir a sitios vestidos con nuestra marca, por lo tanto, es necesario empezar a trabajar nuestras indumentarias de la marca.

• Marketing de contenidos: creación de contenido valioso y relevante para atraer y conectar con la audiencia.

Con el marketing de contenidos se busca crear comunidades afines con nuestro contenido porque las marcas no solamente venden, también en algún momento las personas deben ver nuestras marcas por lo que les damos.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Mientras el riesgo es mayor, mayor es la ganancia"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(14-10-2024) Publicidad [59]

El community manager no debe saber vender porque no es un vendedor. El community puede responder comentarios acerca de la marca, comentarios positivos y negativos, etc.

La publicidad paga (ADS) debe ser atendida por un vendedor porque es una inversión, por lo tanto, detrás debe estar un vendedor que sabe cómo concretar y cerrar ventas.

• Marketing digital: las plataformas digitales, como redes sociales y sitios web, permiten una conexión directa con el público.

El marketing en la publicidad paga se trabaja de una manera distinta; y el marketing digital, como las redes sociales, permite la conexión más abierta al público.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Mientras el riesgo es mayor, mayor es la ganancia"

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(14-10-2024) Publicidad [58]

La publicidad no lleva cálculo de retorno de inversión porque es un gasto, en la organización se llama "gasto publicitario"; a diferencia de las estrategias de marketing, que tienen un costo y un retorno de inversión (ROI)

Trabajar con publicidad paga (ADS) es una estrategia de marketing cuando exponemos la marca y es una estrategia de ventas cuando exponemos el producto.

Cuando hacemos promoción del producto, eso es una estrategia de ventas porque vamos directamente a prospectos que potencialmente son nuestros clientes y hay que trabajar ventas.

Cuando se atienden los canales digitales, es necesario contar con un community manager que remita a los prospectos hacia un vendedor, porque el vendedor es el que debe tener la capacidad de persuadir y cerrar ventas.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Mientras el riesgo es mayor, mayor es la ganancia"

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(14-10-2024) Publicidad [57]

Comunicación externa 

• Publicidad: la publicidad es un canal que utiliza mensajes pagados para llegar a un público objetivo.

La publicidad es un canal distinto al marketing porque tiene que ver con el impacto de sobrevaloración. En la publicidad el impacto es más creativo y se muestra sobrevalorado.

La publicidad es buscar los atributos que tiene la marca y sobrevalorarlos.

En la publicidad se muestra que todas las cosas son extremadamente nuevas, eso es la sobrevaloración.

El marketing, a diferencia de la publicidad, tiene que ver con utilizar la estrategia correcta, la plataforma correcta, dirigirse al público objetivo de manera adecuada y usar estrategias en función de objetivos.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(14-10-2024) Publicidad [56]

• Fomento de la cultura: la comunicación interna es vital para crear una cultura de marca fuerte. 

• Colaboración y alineación: promueve la colaboración y alinea los objetivos de la marca entre los empleados.

• Información y transparencia: transmite información clara y precisa sobre la marca y sus iniciativas.

Nota: es importante comunicar lo que sucede dentro de la empresa, siempre y cuando eso le convenga a la marca.

Nota: el marketing tiene que ver con buscar nuestra mejor versión y mostrarla, evidenciando en ocasiones cierta vulnerabilidad.

Nota: cuando se hace branding interno en la empresa, las personas deben saber lo que está ocurriendo ahí dentro.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
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(14-10-2024) Publicidad [55]

Comunicación Interna: el branding solamente no es hacia afuera, también es hacia adentro y eso se llama "employer branding"

El employer branding también debe trabajarse, es decir, trabajar el hecho de que las personas quieran estar dentro de la organización. Mientras más tenemos employer branding, nos proyectamos como marcas atractivas.

Cuando las personas se interesan en trabajar en la empresa, la marca está logrando employer branding, es decir, está logrando un branding que tiene que ver con el interior de la empresa. 

Para lograr employer branding hay que fomentar la cultura organizacional y hacer que la marca se vea como fuerte y unida.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Mientras el riesgo es mayor, mayor es la ganancia"

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido [9]

Plan de Contenido 

PALABRAS CLAVE:
#MarketingInterestelar
#SocialMediaManager
#CommunityManager
#Marketing
#Lecheria
#Anzoategui
#WWCAcademy
#Branding
#MatrizBCG
#Productos
#FraseDelDia
#SupermercadosVenezuela
#PlanDeMarketing
#KnowHow
#ValorDeMarca

Educativo: 55,55%
Promocional: 22,22%
Entretenimiento: 22,22%

Tener una consistencia en las publicaciones ayudará a la memoria visual de nuestra audiencia. Siempre se sugiere mantener el mismo estilo de plantillas.

Los objetivos estratégicos se trabajaron en base a las publicaciones realizadas desde el 07-10-2024 hasta el 13-10-2024. Es importante tener en consideración que los objetivos se trazan por campaña o por plan de marketing.

Los objetivos estratégicos se trabajaron en base a las publicaciones realizadas desde el 07-10-2024 hasta el 13-10-2024.

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido [8]

Plan de Contenido 

LUNES Y MARTES: contenido educativo de marketing, específicamente contenido relacionado con atributos del producto y servicio, es decir, matriz BCG (lunes) y tipos de productos (martes) / Formato IG: carrusel.

MIÉRCOLES: contenido de entretenimiento, específicamente una frase inspiracional denominada: "Frase del día" / Formato IG: carrusel.

JUEVES y VIERNES: contenido promocional, específicamente explicar cuáles son las redes sociales que gestiono (jueves) y ofrecer la elaboración de un plan de marketing (viernes) / Formato IG: carrusel.

SÁBADO: contenido de entretenimiento, específicamente una frase inspiracional denominada: "Frase del día" / Formato IG: carrusel.

DOMINGO: 3 publicaciones de contenido educativo, específicamente contenido relacionado con branding, "know how" y valor de la marca / Formato IG: carrusel.

HORARIO DE PUBLICACIÓN:
Lunes y martes: 6:00-7:00 p.m
Miércoles: 8:00-9:00 a.m
Jueves y viernes: 8:00-9:00 p.m
Sábado: 7:00-8:00 a.m
Domingo: 7:00-8:00 p.m

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido [7]

PILAR PROMOCIONAL

Objetivo estratégico del pilar promocional 

Conseguir 5 comentarios prospectivos en las publicaciones promocionales de Instagram, realizando un total de 2 posts promocionales tipo carrusel, desde el 10 de octubre de 2024 hasta el 11 de octubre de 2024.

Objetivo comunicacional del pilar promocional 

Explicar las redes sociales que gestiono y ofrecer la elaboración de un plan de marketing para cadenas de supermercados.

Partes del copy pilar promocional 

Podemos ver las 4 partes del copy del pilar educativo, su título (Plan de marketing para cadenas de supermercados), el cuerpo compuesto por 2 párrafos no mayores de 4 líneas, el CTA y las etiquetas con palabras clave.

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido [6]

PILAR ENTRETENIMIENTO 

Objetivo estratégico del pilar entretenimiento 

Conseguir 10 seguidores en Instagram, realizando un total de 2 publicaciones de entretenimiento tipo carrusel, desde el 09 de octubre de 2024 hasta el 10 de octubre de 2024.

Objetivo comunicacional del pilar de entretenimiento 

Crear un vínculo y una conexión con mi audiencia, así como sembrar interrogantes relacionadas a las siguientes frases inspiracionales que serán publicadas en lo sucesivo.

Partes del copy pilar entretenimiento 

Podemos ver las 4 partes del copy del pilar educativo, su título (Lealtad Vs. Traición), el cuerpo compuesto por 2 párrafos no mayores de 4 líneas, el CTA y las etiquetas con palabras clave.

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido [5]

PILAR EDUCATIVO 

Objetivo estratégico del pilar educativo 

Aumentar en un 20% las visualizaciones en Instagram, realizando un total de 5 publicaciones educativas tipo carrusel, desde el 07 de octubre de 2024 hasta el 13 de octubre de 2024.

Objetivo comunicacional del pilar educativo 

Transmitir conocimientos relacionados con la matriz BCG para fomentar el aprendizaje en materia de publicidad y branding, logrando de esa manera crear inquietud en las personas interesadas para que investiguen el tema con más profundidad.

Partes del copy pilar educativo 

Podemos ver las 4 partes del copy del pilar educativo, su título (Matriz BCG), el cuerpo compuesto por 2 párrafos no mayores de 4 líneas, el CTA y las etiquetas con palabras clave.

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido [4]

PLAN DE CONTENIDO

Con relación al plan de contenido tenemos que las publicaciones difundidas en Instagram se realizaron desde el lunes 07-10 hasta el día de ayer, domingo 13 de octubre, cuyo formato utilizado para hacerlas fue el de carrusel.

Utilicé 3 pilares en mis publicaciones distribuidos porcentualmente de la siguiente manera: 55,55% para el pilar educativo y 22,22% para los pilares promocional y entretenimiento.

Utilicé 3 pilares en mis publicaciones distribuidos porcentualmente de la siguiente manera: 55,55% para el pilar educativo y 22,22% para los pilares promocional y entretenimiento. El pilar educativo lo coloqué con mayor porcentaje porque primero quiero crear conciencia de marca con mi audiencia, que se familiaricen con mi marca y posteriormente, más adelante, posicionar con mayor porcentaje el pilar promocional.

Los días lunes y martes publiqué contenido educativo de marketing (matriz BCG y tipos de productos); el día miércoles realicé una publicación cuyo contenido fue de entretenimiento que se relacionó con una frase inspiracional; los días jueves y viernes publiqué contenido promocional que se relacionó con las redes sociales que gestiono y con la elaboración de un plan de marketing; el día sábado realicé otra publicación de contenido de entretenimiento, relacionado con otra frase inspiracional; y finalmente el domingo hice 3 publicaciones relacionadas con contenido educativo de marketing (branding)

Podemos evidenciar en el plan de contenido las palabras clave que utilicé en las publicaciones de acuerdo al tipo de contenido de cada una de ellas, así como también el horario planificado para hacer cada una de las publicaciones dependiendo el día.

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido [3]

FEED

Aquí en el feed tenemos que el estilo que adopté es el de "tablero de ajedrez", el cual consiste en alternar los colores pertenecientes a la paleta de mi marca, haciendo mayor enfoque, como se puede apreciar, en los colores secundarios de mi marca: rojo y azul.

Enlace Scribd:

República Bolivariana de Venezuela. WWC Academy. Community y Social Media Manager. Evaluación 3. Instagram. Jorge Leonardo Salazar Rangel

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido [2]

• Interestelar: seguidamente encontramos una historia llamada "Interestelar" cuyo propósito es difundir mi propuesta única de valor, la misión, visión, la promesa y el eslogan de mi marca.

• Contáctame: posteriormente, podemos evidenciar que sigue otra historia destacada que es "Contáctame"; acá, hay 3 de las redes sociales con las que trabajo: Twitter, Telegram y Pinterest, teniendo cada una su respectivo enlace externo para que la persona interesada establezca contacto conmigo.

En este punto es importante destacar que aparte de las redes sociales mencionadas anteriormente para que me contacten, también está la opción de "contacto" que nos ofrece Instagram, en la que se encuenta mi número celular y un correo electrónico. También tengo un enlace externo en mi perfil que es el de mi blog de marketing, donde difundo contenido educativo relacionado con marketing y todo aquello que le pueda ser de utilidad, allí encontramos un formulario para que las personas interesadas establezcan contacto conmigo.

• Servicios: por último tenemos la historia destacada de "servicios" en la que menciono los servicios que ofrezco, que son los de Community Manager y Social Media Manager.

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(14-10-2024) Perfil, Feed y Plan de Contenido

PORTADA

Mi marca se llama "Marketing Interestelar", el eslogan es: "Exclusividad Suprema", mi usuario de Instagram es: marketing (punto) interestelar.

PERFIL

Aquí podemos evidenciar el perfil de mi cuenta en Instagram, tal como se aprecia, coloqué que "Gestiono redes sociales de cadenas de supermercados para ayudarles a impulsar su marca al mundo digital y atraer clientes"; seguidamente coloqué la bandera de Venezuela para que rápidamente el público capte la ubicación de mi país.

HISTORIAS DESTACADAS

Ahora bien, entre las 4 historias destacadas que aparecen en el capture, encuentran: 

• Gestión: la finalidad de esta historia destacada es que mi público sepa las redes sociales que específicamente gestionaré como Community Manager.

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(14-10-2024) Publicidad [54]

Canales de Comunicación 

Los canales de comunicación son los medios a través de los cuales una marca interactúa con su público objetivo.

Desde plataformas digitales hasta medios tradicionales, la elección dependerá de la estrategia, el público y los objetivos.

Ejemplos de canales:

• RR. SS: Facebook, Instagram, Twitter 

• Sitio web

• Publicidad online: banners, anuncios en redes sociales 

• Email marketing 

• Marketing de influencers: aunque es una estrategia de marketing, también es un canal porque esos influencers utilizan sus canales de comunicación para publicar nuestro branding 

• Relaciones públicas: esas relaciones hacen que la marca empiece a tener nuevas personas interesadas, nuevas estrategias, nuevos negocios

• Eventos 

• Publicidad tradicional: televisión, radio, prensa 

Nota: al principio se invierte en los canales donde está nuestro público objetivo; luego podemos ir a todos los canales para crear conciencia de marca.

Nota: elegir los canales depende principalmente de nuestro público objetivo.

Nota: hay que saber en lo que vamos a invertir.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(14-10-2024) Publicidad [53]

Público objetivo 

Cuando vamos a trabajar el branding y comunicarlo, es importante entender nuestro público objetivo, es decir, el segmento de mercado y cuáles son los perfiles. 

No todo el público reaccionará igual en los mismos canales y a las mismas estrategias, por lo tanto, hay que entender dónde está nuestro público, qué ve, qué le gusta, y por ahí empezar a trabajar nuestras estrategias.

Segmentación: identificar a quiénes se dirige la marca.

Perfiles: definir perfiles detallados del público objetivo, comprender sus motivaciones, valores, intereses y preferencias.

Nota: LinkedIn trabaja con racionalidad y autoridad en los temas.

Mantener el branding 

El branding hay que mantenerlo, por eso se llama gestión de la marca, hay que mantener la comunicación de la marca para que perdure en el tiempo. Esa es la diferencia de convertirnos en uno mas.

Nota: el branding es a largo plazo y el negocio a corto plazo.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(14-10-2024) Publicidad [52]

Nota: la primera publicidad exterior debería ser de conciencia de marca (logo y redes sociales) porque no todo es prospectar.

Nota: la próxima valla podría apuntar a la prospección.

Nota: solamente podemos obtener estadísticas cuando medimos las estrategias utilizadas.

Nota: si solamente vendemos y nadie sabe quiénes somos, estamos manteniendo el negocio pero no estamos dejando conciencia de marca.

Nota: es necesario darnos a conocer en todos los espacios.

Nota: la publicidad exterior ayuda mucho a la conciencia de marca.

Nota: cuando una empresa quiere crecer, la capacidad operativa es necesaria.

Nota: es necesario tener un buen branding y comunicarlo correctamente.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(14-10-2024) Publicidad [51]

Cuando la marca es reconocida, vende más, eso está comprobado con estadísticas, que mientras hay más reconocimiento de marca, hay más ventas.

Después que creamos conciencia de marca es que empezaremos a prospectar porque la inversión en publicidad para dar a conocer el producto sin saber quiénes somos, no nos generará conciencia de marca. Puede ser que vendamos, pero no generará conciencia de marca.

No se recomienda mostrar una valla con precio si primero no creas conciencia de marca. Eso lo pueden hacer las grandes marcas como Daka y MultiMax, por ejemplo.

Nota: actualmente está muy de moda la valla de productos, pero no todos deberían irse a la valla de productos.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(14-10-2024) Publicidad [50]

Objetivos de la comunicación de marca 

1.- Conocimiento de la marca: crear conciencia y reconocimiento de la marca entre el público objetivo.

Es importante crear conciencia de marca porque si no comunicamos la marca, las personas no sabrán quiénes somos, por lo tanto, no hay conciencia de que existimos y no podremos posicionarnos si no existimos.

2.- Fidelización del cliente: construir relaciones fuertes con los clientes existentes, fomentando la lealtad y la retención.

3.- Generación de leads: atraer a nuevos clientes potenciales que puedan convertirse definitivamente en clientes.

4.- Aumento de las ventas: incentivar las compras y aumentar el volumen de ventas.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 6 (Estrategias comunicativas de la marca) impartida en fecha 09-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
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