lunes, 1 de julio de 2024

▷Ejercicio Branding◁

La frase del día 
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Enlace Scribd:

Actividad de la 2° clase correspondiente al diplomado de Community y Social Media Manager impartido por: WWC Academy, cohorte 2024-5 nocturno

La frase del día 
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Características Community Manager◁

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

La 7 principales características de un Community Manager para desempeñar con éxito la función

✓ Capacidad de comunicación y redacción.

✓ Capacidad de organización y planificación.

✓ Experiencia en redes sociales.

✓ Resolución de problemas.

✓ Empatía.

✓ Creatividad.

✓ Gestión del tiempo.


La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Cualidades Community Manager◁

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Las 10 cualidades de un buen Community Manager 

1.- Versatilidad

2.- Mucha, mucha organización

3.- Curiosidad

4.- Excelente ortografía 

5.- Sentido común, pero también empatía

6.- Creatividad frente a la competencia

7.- Buen juicio

8.- Respeto por la línea editorial

9.- Habilidad para manejar herramientas y estadísticas

10.- Mantener los ánimos en zen


La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Ejercicio Segmentación◁

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Segmentación corta de la marca que se utilizará para el anteproyecto y su respectivo buyer persona 

Marca: Marketing Interestelar 
Concepto: Community Manager 

Edad: 25-65 años
Sexo: F y M
Localidad: Venezuela y Latinoamérica

Galilea Celeste tiene 39 años de edad, es divorciada y vive en un departamento en la ciudad de Lechería, municipio Urbaneja, Edo. Anzoátegui (VEN). Estudió en la universidad, se graduó como licenciada en administración de empresas. Tiene 2 hijas, una de 9 años de edad y otra de 7. Sus padres viven aún, de hecho, conviven en la misma casa con sus hijas y con ella. El padre tiene 69 años de edad y la mamá tiene 63. 

A Galilea Celeste le gusta leer un libro en la semana, ir al cine con sus hijas dos veces al mes y ejercitarse diariamente en su casa. Su estilo de vida es sano, come sano y no suele ingerir bebidas alcohólicas. Generalmente, su rutina es de su casa a la sede principal de su negocio y la niñera se encarga de llevar a sus hijas al colegio.

Actualmente es dueña de una red de supermercados a nivel nacional (VEN). Ella misma se encarga de supervisar siempre el desempeño de sus negocios y administrarlos, con ayuda de los empleados destacados en cada área.

Mensualmente genera, aproximadamente, 60.000 dólares americanos, sumando todos los ingresos de sus negocios y haciendo las deducciones que ameritan por el funcionamiento. Anualmente sus ingresos superan los 700.000 dólares americanos. 

La red de supermercados se compone por un total de 7 sucursales y una sede principal. Tiene buenas ventas pero no tiene presencia digital en Internet, en virtud de ello, está buscando un Community Manager para que se encargue de gestionar las redes sociales de los negocios y consolidar presencia digital en Internet. Ella solamente tiene presencia digital, a nivel personal en Instagram. Los pagos por el servicio de Community Manager los hará en efectivo (USD) o transferencia internacional (USD)

Nota: ejercicio práctico realizado el 03-06-2024 en la 4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartido por WWC Academy.

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [11]

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

Nota: si tenemos definido a quién va dirigida la marca y el producto que ofrecemos, es más fácil crear una identidad visual y conceptual adecuada.

Nota: hay que tratar de no ser tan amplios porque eso es lo que afecta cuando elaboramos la identidad visual y conceptual.

Nota: no es recomendable dirigirse a todo el mundo porque mientras más amplio, es más difícil hacer la identidad visual y conceptual; pero mientras más se cierra el segmento, es más fácil.

Nota: para que sea más fácil crear la identidad hay que ser menos generoso con la segmentación.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [10]

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

Nota: hasta ahora hemos visto la identidad visual, procedamos a entender qué es la identidad conceptual.

Nota: el branding es la suma de la identidad visual más la identidad conceptual, todo eso es la identidad como tal.

Identidad conceptual 

En la identidad conceptual están los siguientes aspectos de la marca:

✓ Misión 
✓ Visión 
✓ Valores
✓ Rasgos de personalidad 
✓ Promesa de la marca 
✓ Eslogan
✓ Atributos 

Con respecto a la identidad conceptual hay que entender que la misión y visión de marca deben estar claras, así como también deben estar definidos los otros aspectos: valores, rasgos, promesa, eslogan, atributos.

Nota: es importante estar claro con lo que se quiere proyectar porque es la identidad, hay que ser coherente con eso e identificar primero a quién va dirigida la marca y el producto.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [9]

Grid Layouts 
Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [8]

Grid Layouts 
Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [7]

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

Nota: el feed es parte de la identidad visual de la marca.

Nota: Instagram es una de las principales redes sociales que se trabajan en Venezuela.

Nota: en Instagram todo es visual.

Nota: con respecto a las otras redes sociales, lo que veremos serán las portadas, por ejemplo, WhatsApp Businnes tiene ahora no sólo el perfil sino la portada, lleva un fondo de perfil, en este caso hay que trabajar un diseño acorde a nuestra marca, pero no puede ser el logo porque ya está en el perfil, hay que aprovechar esto para mostrar algo de nuestro producto que las personas puedan ver, quizá acompañado de algunas palabras claves.

Nota: debería haber algo en la portada del WhatsApp Businnes porque las personas que entran al perfil del WhatsApp para ver el catálogo, verán la portada.

Nota: en el caso de Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, esas redes sociales también tienen portada. Aquí hay que implementar la técnica de la portada, pero es menos gráfico porque solamente es una imagen de nuestro producto.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [6]

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

Running story: cuando queda cortado no hay mucho entendimiento de qué trata

Nota: running story es el llamado 'rompecabezas'

Nota: el problema del rompecabezas es que por separado, nadie lo entiende.

Nota: en el running story es bonito cuando se publica un producto completo que se forma a través del rompecabezas.

Across the grid: el diseño no va en la parte frontal sino en el fondo. Aquí el rompecabezas se forma por el diseño del fondo.

Uso de plantillas: son menos impactantes porque se ve monótono pero es una buena opción cuando el dueño de la marca quiere intervenir en las publicaciones, es decir, cuando quiera publicar.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [5]

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

El primero siempre tendrá buena receptividad y el último prácticamente no lo verá nadie porque el algoritmo le da prioridad a la primera publicación, a la segunda le da menos y la última prácticamente no será vista por nadie. Por eso no se recomienda más de una publicación por día porque el alcance va bajando.

Nota: la mejor foto siempre debe colocarse en la primera publicación porque es la que tendrá más visualización; y las demás fotos serán para el estilo.

Líneas verticales: se pueden trabajar en base a los colores, imágenes, palabras, diseños. 

En el caso de las líneas verticales las publicaciones, deben coincidir en forma de columnas.

Después de una triada viene uno que repite el último.

La publicación debe hacerse de 3 en 3 porque si se publica de 1 en 1, se daña todo.

En cuanto al esquema de color, no es necesario publicar en triada, se puede publicar de uno. La única regla aquí es que todas las publicaciones tengan el color de la marca, en mucha o en poca medida, tratando de variar la cantidad.

Nota: en las publicaciones es necesario saber equilibrar la cantidad de color.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [4]

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

Formas de organización que podemos ver: una de las más famosas es Grid Layouts. 

Tableros: se implementan varias técnicas en las publicaciones. Ejemplo: foto-texto, foto-texto; foto-diseño, foto-diseño; azul y blanco, azul y blanco (en cuanto a color)

A nivel de clasificación es más fácil seguir.

Nota: cuando se trabaja con los fondos también hay que tener una organización más fuerte porque los fondos forman diseños, forman un todo.

Líneas horizontales: es genial para los fotógrafos y para las modelos, pudiéndose utilizar para ropa, accesorios, artículos de moda.

¿Cómo se pueden trabajar las líneas horizontales?

Con una triada de 3 fotografías del mismo producto en distintos ángulos; 3 fotografías distintas de la misma sesión de la modelo o fotógrafo; 3 vistas de un producto. Hay que publicar los 3 al mismo tiempo para que se vea bien el feed.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [3]

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

Consistencia: ser consistente y no variar tanto, no significa que nunca se variará. Se pueden hacer cosas para que las personas vean que hay variación y que la cuenta no tiene el mismo estilo desde que empezó hasta la actualidad.

Nota: la consistencia no significa monotonía.

Nota: se pueden variar planos y perspectivas en fotos.

Nota: se pueden organizar diversidad de publicaciones en cada fila del feed.

Nota: se puede trabajar lo que es la diversidad y mantener un estilo en el feed.

Nota: no es una regla mantener el orden del feed ya que algunas marcas cuando están posicionadas, publican lo que quieren sin ningún orden y viralizan.

Nota: el seguidor va al perfil para poder seguir y allí es cuando debemos mantener un adecuado orden en el feed.

Nota: hay que implementar un estilo y organización en el feed.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [2]

Feed 
Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁

Estilos de publicación 
Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Contesta sólo lo que te preguntan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel