lunes, 28 de abril de 2025

Tomando decisiones [27] • 28-04-2025

Cómo mejorar las zonas frías 

• Promociones destacadas: colocar productos en oferta o con descuentos llamativos para atraer el tráfico hacia esas áreas.

• Displays y señalización: usar carteles, colores vivos o elementos visuales llamativos que dirijan la atención del cliente y de esa manera, decida ir a dicha zona.

• Iluminación estratégica: incrementar la iluminación en las zonas frías para hacerlas más atractivas.

• Reorganización del layout: rediseñar el flujo de tránsito dentro de la tienda para que los clientes pasen por las zonas frías.

• Productos populares: colocar productos de alta demanda o interés en esas áreas para atraer la atención.

• Actividades interactivas: instalar puntos de experiencia, como demostraciones o degustaciones, en estas zonas.

Nota: lo que más se rota es lo que se quiere vender.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La pobreza es la suma de horas mal utilizadas"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tomando decisiones [26] • 28-04-2025

3.- Productos pocos atractivos.

3.1 Las zonas frías suelen contener productos de menor rotación, como artículos especializados o con menor demanda.

4.- Diseño del espacio.

4.1 Mal diseño del layout puede dificultar el acceso o navegación hacia estas zonas.

Nota: pasillos que no tienen regreso, calle ciega.

Nota: las zonas frías deben trabajarse para hacer que las personas lleguen hasta allí, por ejemplo, colocando luz o displays (habladores).

Nota: hay que buscar algo que llame la atención para que las personas recorran esos pasillos de las zonas frías.

Nota: la idea es que la persona esté haciendo el recorrido sin detenerse.

Nota: nivel estratégico de espacio o navegación.

Nota: es muy importante que la persona pueda recorrer el espacio entero, sobre todo si el punto de venta es grande.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La pobreza es la suma de horas mal utilizadas"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tomando decisiones [25] • 28-04-2025

Zonas calientes y frías 

Las áreas transitadas son ideales para promociones porque se puede generar la compra de los productos.

Las zonas frías se revitalizan con displays llamativos.

Nota: las zonas frías pueden ser rincones, esquinas, lados de columnas.

Características de las zonas frías 

1.- Baja visibilidad.

1.1 Son lugares alejados de los puntos de interés principales, como la entrada o las cajas.

1.2 Tienen menos iluminación o señalización atractiva.

2.- Poco tráfico.

2.1 Se ubican en áreas donde los clientes no suelen transitar de forma natural, como esquinas, pasillos secundarios o detrás de columnas.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La pobreza es la suma de horas mal utilizadas"

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Tomando decisiones [24] • 28-04-2025

Estrategias de merchandising en el punto de venta 

El merchandising en el punto de venta es crucial para influir en las decisiones de compra. Combina elementos visuales, auditivos y olfativos para crear una experiencia de compra atractiva.

Nota: merchandising es la forma cómo se organiza la mercancía (producto) en los exhibidores.

Nota: es el arte de desarrollar una visión y estímulos de los productos alrededor de una tienda.

Diseño del punto de venta: distribución eficiente 

Un layout estratégico facilita la navegación y expone productos clave.

Los productos esenciales al fondo aumentan la exposición de otros artículos.

Nota: los productos clave deben verse, apreciarse, tomarse.

Nota: los productos esenciales se colocan al fondo para que las personas recorran el establecimiento.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La pobreza es la suma de horas mal utilizadas"

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Tomando decisiones [23] • 28-04-2025

Ley de Fitts 

Apuntar: es una ecuación no lineal que describe la relación entre la dificultad de seleccionar un objetivo (botón, producto, por Ej.), cuán grande es y lo lejos que está.

Desarrollada en 1954 por Paul Fitts y se aplicó inicialmente en el mundo físico.

Nota: es una ecuación que nos dice cuál es el comportamiento del consumidor en función de un producto o elemento; posterior reacción del consumidor.

Nota: es una ley muy buena para saber la reacción de las personas con los productos que se colocan en los anaqueles.

Nota: los productos deben colocarse en lugares donde destaquen.

Nota: donde alcance el dedo de la persona a apuntar, tocar, ver grande, es lo que comprará.

Nota: planchas calientes, zonas calientes, son las mejores zonas porque las personas van directamente y escogen los productos allí.

Nota: hasta donde alcanza nuestra vista hacia los productos.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La pobreza es la suma de horas mal utilizadas"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tomando decisiones [22] • 28-04-2025

Ley de Von Restorff

Aislamiento: el elemento que es diferente es el que obtiene la mayor atención.

Hedwig von Restorff, psicóloga alemana especialista en psicología Gestalt.

Nota: las líneas de alta gama o de lujo trabajan muchísimo esta ley cuando quieren que la atención se centre en un producto específico.

Nota: las grandes marcas aíslan los productos estrellas.

Ley de Jakob 

Usabilidad: estamos acostumbrados a que todo se comporte de un modo determinado y preferimos que el producto funcione como lo que ya conocemos.

Jakob Nielsen, fundador de Nielsen Group.

Nota: se trabaja la usabilidad a nivel de web, redes.

Nota: lo que no es intuitivo, no funciona porque complica a las personas.

Nota: a las personas les gusta lo intuitivo.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La pobreza es la suma de horas mal utilizadas"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel