lunes, 16 de junio de 2025

Nudge [30] § 16-06-2025

3.- Intervenciones como la inscripción automática tienen una alta tasa de adopción, pero conducen todos a aceptar los mismos términos y beneficios.

Un programa de matrícula automática, por ejemplo, puede requerir que un individuo contribuya $200/mes para un plan predeterminado de ahorro para el retiro. Una parte significativa del público objetivo no puede beneficiarse de un programa de este tipo, tal vez porque el monto de la contribución es demasiado alto o porque el fondo de inversión no coincide con su apetito por el riesgo.

Lo que puede ser preferible es permitir que todas las partes puedan determinar su cantidad de contribución y seleccionar entre una pequeña muestra de fondos de inversión; determinar si los segmentos del público objetivo tienen diferentes preferencias de comportamiento, proporcionará respuestas a este problema.

4.- La eficacia a largo plazo del empujón de comportamiento y si la intervención puede conducir al desarrollo de nuevos hábitos más beneficiosos.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [29] § 16-06-2025

Paso 4

Priorizar los nudges 

Varios empujones de comportamiento pueden haber sido identificados como posibles dispositivos de intervención.

Si bien, siempre es posible combinar empujones de comportamiento, es útil priorizar. Un factor que debe tenerse en cuenta es el de los costos operativos asociados con la implementación. Además de los costos operativos, es necesario considerar:

1.- ¿Qué cuellos de botella los empujones de comportamiento deben enfatizar?

Los empujones de comportamiento deben ser priorizados basados en donde se encuentran los cuellos de botella en el proceso de toma de decisiones. Elija empujones de comportamiento que resuelvan los cuellos de botella que están más arriba en el proceso de la toma de decisiones.

2.- Alcance relativo.

Los empujones de comportamiento autoimpuestos como pre-compromiso no pueden alcanzar a muchas personas en comparación con los impuestos por defecto o la inscripción automática. A pesar de que esto puede estar en su mejor interés, una persona puede no querer hacer un compromiso adelantado.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [28] § 16-06-2025

Ejemplos 

• Implementar un proceso de inscripción automática.

• Ofrecer una opción predeterminada o cambiar la opción predeterminada actual.

• Modificar o cambiar las opciones actuales que están disponibles para el individuo.

• Simplificar el proceso que facilita el proceso de toma de decisiones.

• El uso de la tecnología para reducir el costo (por persona) o mejorar la escalabilidad.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [27] § 16-06-2025

Fuente de la Información e Imagen:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [26] § 16-06-2025

Paso 3

Identificar las palancas para empujones del comportamiento 

La identificación de las limitaciones, tales como el costo y la disponibilidad de recursos, así como las palancas potenciales para los empujones de comportamiento, aceleran el proceso de desarrollo.

Si bien este paso en gran medida depende del tipo de empujones del comportamiento identificado, es útil para determinar si las siguientes opciones están disponibles.

Nota: es necesario identificar dónde hay que presionar y cuándo no.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [25] § 16-06-2025

Fuente de la Información e Imagen:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [24] § 16-06-2025

Paso 2

Seleccionar el empujón del comportamiento 

• ¿Es el individuo consciente de lo que tiene que hacer, pero es incapaz de lograrlo?

• ¿Está motivado suficientemente para imponer un empujón de comportamiento en sí mismo?

• ¿Tiene más probabilidades la acción de ser tomada con un mayor conocimiento, o son los individuos actualmente obstaculizados por la sobrecarga cognitiva?

• ¿Está la acción deseada no siendo lograda debido a la acción actual, o debido a la inercia? En consecuencia, ¿debemos tratar de disuadir la acción actual o persuadir la acción objetivo?

Nota: sobrecarga cognitiva son muchas decisiones.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [23] § 16-06-2025

Fuente de la Información e Imagen:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [22] § 16-06-2025

Características de la mentalidad individual 

• ¿Son los beneficios de tomar una buena decisión retrasados o experimentados de inmediato?

• ¿Es la decisión por lo general hecha cuando el individuo está en un estado emocional?

• ¿La decisión requiere un esfuerzo de voluntad o auto-control (como en el dominio de fumar, dieta, ejercicio)?

Factores ambientales 

• ¿Es la decisión tomada de forma aislada o en un entorno social?

• ¿Es la decisión influenciada por lo que se presenta en los medios o por opiniones de expertos?

• ¿Son los compañeros una importante fuente de información?

• ¿Existe un proceso de solicitud y es difícil de navegar?

Nota: cada una de las preguntas que se formularán, permitirá perfilar si lo que se propone de estrategia funcionará o no.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [21] § 16-06-2025

Lista de control de decisión 

• ¿Es la decisión importante para el individuo o recibe poca atención?

• ¿Qué momentos o eventos motivan a un individuo para actuar en la decisión?

• ¿Es esto una elección activa, pasiva o automática?

• ¿Cuántas opciones están disponibles? ¿Cuál es la opción por defecto si un individuo decide no hacer nada?

• ¿Existe retroalimentación disponible y se recibió de inmediato?

• ¿Cuáles son los incentivos? ¿Cuáles son más prominentes y cuáles no lo son?

• ¿Cuáles son los costos asociados (financieros, sociales, psicológicos)?

Fuentes de información

• ¿Qué conocimientos o experiencia se necesitan para tomar una decisión?

• ¿Cómo es la información o conocimiento comunicado a la persona (visual, verbal, en el contexto)?

• ¿El flujo de información es de forma secuencial? ¿Qué información se presenta por primera vez? ¿Se presenta al final?

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [20] § 16-06-2025

Fuente de la Información e Imagen:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [19] § 16-06-2025

• Es necesario probar y evaluar las funciones.

• Se recomienda usar experimentos para probar.

• Los nudges requieren creatividad.

• Hay que asegurarse que la persona tenga la libertad de elegir.

• Empujones que se diseñan para objetivos específicos.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Nudge [18] § 16-06-2025

Directrices para diseñar nudges 

1.- Identificar el comportamiento objetivo: enfocarse en decisiones clave donde las personas necesitan apoyo.

2.- Diseñar cambios simples: reducir el esfuerzo necesario para inscribirse en un plan de ahorro, por ejemplo.

3.- Probar y evaluar: usar experimentos aleatorios para medir efectividad; combinar evaluaciones de proceso y resultados.

4.- Asegurar la libertad de elección: los nudges deben ser fáciles de evitar.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante, es observar a los hombres que lo rodean" - Nicolás Maquiavelo

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel