viernes, 28 de junio de 2024

Community y Social Media (157) - 28/6/2024

Colores corporativos 
Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"El que come callado, come dos veces"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (156) - 28/6/2024

Modelos de color 
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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"El que come callado, come dos veces"

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B3 Experiencia Usuario (47) - 28/6/2024

La frase del día 
"El que come callado, come dos veces"

Bloque 3 - Experiencia del usuario digital 

En la era digital en la que vivimos, la experiencia del usuario es un elemento fundamental en el éxito de cualquier estrategia de marketing digital; los usuarios esperan una experiencia fluida y satisfactoria al interactuar con una marca en línea, lo que puede influir en su decisión de compra y en su percepción de la marca. A continuación, se abordarán los elementos clave para diseñar una experiencia del usuario digital efectiva y exitosa: las necesidades, deseos, expectativas y experiencias del usuario en el marketing digital, el aseguramiento de una óptima experiencia del usuario, las métricas, análisis y optimización de la atención digital, y la evolución del mundo digital, dato tecnológico y mejora continua.

Bibliografía
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2016). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. John Wiley & Sons.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"El que come callado, come dos veces"

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B3 Experiencia Usuario (46) - 28/6/2024

La frase del día 
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Bloque 3 - Transformación Digital 

Los análisis están impulsando el futuro 

La transformación digital de hoy, provocada por la explosión de datos y dispositivos conectados, debe verse como un mundo de oportunidades para las empresas, más que como una amenaza. La salsa secreta para la supervivencia, sin embargo, se basa en un cambio cultural que se centra en el valor del análisis de datos.

Las empresas que consideran la importancia crítica de los análisis obtendrán el mayor beneficio de sus datos, ahora y en el futuro. Las organizaciones que invierten en la recopilación y el análisis de datos evitarán su desaparición en la era digital. Innovar y generar nuevas ideas sobre cómo utilizar estos conocimientos para crear nuevos productos y mejorar las experiencias de los clientes es el siguiente paso en el proceso. Finalmente, la improvisación y la exploración de datos para encontrar un nuevo significado darán lugar a una serie de ideas que alimentarán el ciclo de datos continuos.

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Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

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B3 Experiencia Usuario (45) - 28/6/2024

La frase del día 
"El que come callado, come dos veces"

Bloque 3 - Transformación Digital 

Ya no miramos los datos por lo que ya sabemos (o creemos que sabemos). En su lugar, exploramos los datos y los convertimos en una visión accionable, en un ciclo continuo. Esta improvisación conduce a la innovación, que a su vez conduce a optimizaciones y nuevas oportunidades. Esto, por supuesto, requiere nuevas inversiones, en personas y tecnología, y es esta inversión la que anuncia el nuevo enfoque: crear una empresa ágil, adaptable y resistente a través de la aplicación de análisis de datos.

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Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

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Community y Social Media (155) - 28/6/2024

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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Nota: combinar más de 6 colores puede ser muy díficil.

Nota: la regla para que se considere una paleta de color es que todos deben combinar entre sí.

¿Cómo puedo utilizar los colores primarios y complementarios?

✓ Los colores principales (primarios) pueden utilizarse para el logo.

✓ Los colores secundarios (complementarios) pueden utilizarse para fondos o decorativos.

Nota: el autor de la marca puede definir para qué puede funcionar cada color, así será más fácil de utilizar. 

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (154) - 28/6/2024

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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca 

¿Cómo muestro los colores para mi marca?

A través de la 'paleta de colores corporativos', así se llamará la representación de color para nuestras marcas.

Para escoger los colores que se utilizarán para nuestra marca, se hace de la siguiente manera:

✓ escogiendo dos colores principales en base a la representación de la psicología del color, es decir, los colores serán asociados a valores que representarán a la marca;

✓ la marca también tendrá colores secundarios que se escogen con la teoría del color para que se complementen bien; 

✓ los colores secundarios son complementos de los colores primarios para manejarlos en otras áreas, por ende no destacan tanto;

✓ para tener una paleta de colores de marca es importante tener en cuenta que lo mínimo son 3 colores y lo máximo 5;

✓ no pueden utilizarse menos de 3 colores en la paleta, ni más de 5, porque menos de 3 no se considera una paleta y más de 5 es excesivo.

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (153) - 28/6/2024

La frase del día 
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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca 

Hex o hexadecimales: es un código formado por 6 cifras y letras (código hexadecimal) que se utiliza para representar los colores en diseño web, en digital. 

Si se necesita transportar los colores cuando se está diseñando en digital, la mejor manera de hacerlo es con el código hexadecimal.

Los códigos en digital no se llevan por nombres sino por números, siendo más fácil. Normalmente la base de los códigos es el modelo RGB.

¿Dónde se pueden escoger los colores?

✓ Adobe color: puede verse ahí todo lo que es la teoría del color y aplicarse, pueden hacerse distintas variaciones de paletas de color.

Nota: adobe color trae el modelo RGB y el código hexadecimal.

✓ Color hunt: ya tiene paletas de colores hechas que cumplen las reglas del color.

Nota: color hunt solamente trae el código hexadecimal.

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (152) - 28/6/2024

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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca 

CMYK: son 4 cifras que indican una combinación exacta de Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (blacK)

Es necesario traducir los colores a CMYK para ocasiones en que se quiera imprimir piezas que necesiten más de una tinta.

El CMYK no es un modelo de color que viene por espectros de luz sino por tintas o pigmentos. El negro lo que hace es representar esa tinta y ayuda a afianzar un poco más los otros colores porque las tintas suelen ser un poco opacas, por esa razón vemos el color un poquito más opaco en el modelo CMYK.

Es importante tener cada uno de estos modelos porque al imprimir colores en RGB, estos se verán completamente diferentes, sucediendo lo mismo si colocamos los colores en CMYK en digital, igual se cambiará completamente el color, y no queremos eso porque el color debe verse igual en todas las superficies y tener su diferenciación cuando hagamos tareas impresas o en digital, haciéndonos la vida más fácil.

Nota: dependiendo lo que se necesite, se recomienda diseñar desde el inicio en CMYK para no tener problemas a futuro.

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (151) - 28/6/2024

La frase del día
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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Modelos de color 

Otro aspecto importante para conocer, es el modelo de color, que son las referencias cuando vemos los colores en distintos medios o soportes como impresos o digitales.

Se refiere a cómo vemos y obtenemos el color en distintos soportes, como medios impresos o digitales.

Tendremos 3 modelos que serán fundamentales para poder ver nuestros colores en todas las superficies y que se vean iguales, que no haya ninguna variación, así van teniendo coherencia y consistencia en la marca.

RGB: utilizamos el modelo RGB para medios digitales, siendo sus colores principales el rojo, verde y azul, proveniente de sus siglas en inglés (red, green, blue)

En pantalla, los colores se forman con la combinación de rojo, verde y azul. En ocasiones nuestra marca se visualizará a través de una pantalla, por lo tanto, es necesario especificar la combinación RGB de los colores corporativos.

El modelo RGB se utilizará todo en pantalla, por ende, es un modelo de color que es espectro de luz porque por donde se proyecta viene gracias a la luz, como por ejemplo: televisores, teléfonos o computadoras.

Siempre es importante tener este modelo de color en los colores corporativos porque se trabajará en medios digitales, y más cuando es una empresa que solamente tiene medios digitales. Eso no implica que no se tendrá un modelo de color para medios impresos, como lo es el CMYK. 

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Community y Social Media (150) - 28/6/2024

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Identidad visual de una marca

Aspectos positivos o negativos que pueden representar los colores 

✓ Rosa: se asocia culturalmente a lo femenino.

• Positivo: ternura, cariño, bondad, amor, infancia, suavidad.

• Negativo: superficialidad o vanidad.

✓ Marrón: gracias a que proviene de la tierra, es muy común tenerlo arraigo con nosotros.

• Positivo: naturaleza, fiabilidad, seriedad, confianza, seguridad y amistad.

• Negativo: aburrimiento, conformismo y sucio.

Nota: el color marrón en algunos contextos puede representar elegancia por la moda masculina.

✓ Negro: no es un color, es la ausencia de luz. El negro es un valor que está predeterminado en todos lados, por ende, es obvio y no se menciona.

• Positivo: potencia, fuerza, inteligencia, glamour, lujo y modernidad.

• Negativo: muerte, luto, oscuridad y misterio.

Nota: el "color" blanco representa la cercanía y unión, a diferencia del "color" negro que representará siempre el poder y la autoridad, es como una especie de "superior a ti" y el blanco es como "igual a ti"

Nota: muchas marcas de lujo utilizan el color negro. 

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Community y Social Media (149) - 28/6/2024

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Identidad visual de una marca

Aspectos positivos o negativos que pueden representar los colores 

✓ Verde: asociamos el color verde a todo lo que tiene que ver con la naturaleza por lo que nos rodea, la mayoría de las plantas tienen ese tono verdoso.

• Positivo: naturaleza, salud, riqueza, tranquilidad, armonía y fertilidad.

• Negativo: envidia y veneno.

✓ Violeta: es un color muy versátil.

• Positivo: lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad, tecnología, realeza, sabiduría, imaginación.

• Negativo: introversión o locura.

Nota: el violeta nace de la combinación de azul y rojo, dependiendo qué cantidad de azul o rojo tenga, cambiará el tono. 

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Community y Social Media (148) - 28/6/2024

La frase del día
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Identidad visual de una marca

Aspectos positivos o negativos que pueden representar los colores 

✓ Naranja: es una mezcla entre amarillo y rojo. Este color no es tan llamativo para nosotros y no lo asociamos a tantas cosas, pero aunque pase esto, cuando está en un contexto adecuado representa sus aspectos positivos.

El color naranja a pesar de venir de 2 colores intensos y fuertes, él es mucho más neutral. No es tan captador de atención o intenso como el amarillo o el rojo.

• Positivo: energía, emoción, prosperidad, calidez, alegría y cambio.

• Negativo: estrés o ansiedad, dependiendo siempre del contexto.

✓ Azul: dependiendo de su tono, no llama tanto la atención porque es el que menos luz tiene dentro de su composición.

Nota: la base del color es la luz, por lo tanto, mientras más luz tiene un color, más captador de atención es; y mientras menos luz tiene, menos captador de atención es.

Nota: el azul es el color de la comunicación.

• Positivo: sabiduría, lealtad, espiritualidad, misterio, sofisticación, respetabilidad, confianza, seguridad.

• Negativo: depresión, melancolía, tristeza, etc.

Nota: bancos y empresas de seguros utilizan mucho el color azul porque representa la parte de crear seguridad y confianza. 

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Community y Social Media (147) - 28/6/2024

La frase del día
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Identidad visual de una marca

Aspectos positivos o negativos que pueden representar los colores 

✓ Rojo: el color más llamativo de todos. Fisiológicamente es el color que más llama la atención. Al ser el color de la sangre lo tenemos bastante impregnado, por ende, es más llamativo para nosotros.

El rojo es un color intenso que tiene mucha luz en su composición y es muy captador de atención.

• Positivo: gentileza, energía, romance, calidez, amor, comodidad, pasión, fuerza, poder, movimiento.

• Negativo: ira, agresividad, advertencia, peligro.

Nota: el contexto siempre nos dirá lo que representa el color en cuestión.

✓ Amarillo: hay que tenerle cuidado a este color porque en la forma que está hecho cuando se utiliza en exceso puede causar cierto nivel de irritación al verlo por mucho tiempo, por eso siempre se recomienda utilizar el color amarillo combinado.

• Positivo: amistoso, alegre, juvenil, enérgico, positivismo y felicidad.

• Negativo: advertencia, ira y codicia.

Nota: estas representaciones positivas y negativas de los colores son las más básicas, razón por la cual, pueden encontrarse otras dependiendo del contexto o el área. 

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La frase del día
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La frase del día
"El que come callado, come dos veces"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Psicología del color

Es el estudio emocional del color. 

La psicología del color estudia o representa los efectos que pueden causar los colores sobre nosotros. El color en sí es una emoción pero no tiene una connotación 100% arraigada. Podemos asociar cada color a una serie de conceptos. 

Dependiendo del contexto, situaciones del país, creencias, valores, política, religión, cultura, dependiendo de varios factores cambiará la representación del color.

El contexto puede decirnos más o menos qué puede representar el color.

Aspectos positivos o negativos que pueden representar los colores 

✓ Blanco: no es un color, es la suma de todos los colores. También se dice que es luz; la base del color evidentemente es la luz.

El blanco no se considera un color, en diseño se utiliza como un valor predeterminado para todas nuestras composiciones, sin excepciones, por ende, nunca lo tomamos en cuenta sino que es obvio que está, no es como algo que hay que diferenciarlo o sacar.

• Positivo: higiene, pureza, inocencia, limpieza, claridad y juventud. 

• Negativo: soledad, muerte y luto, dependiendo siempre del contexto.

Nota: en los países africanos el blanco es el color de luto. 

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