martes, 4 de noviembre de 2025

4-11-2025 • CM Pro [4]

— Hay ocasiones en que se recomienda eliminar un comentario, pero cuando todo se está saliendo de control. Antes de llegar a ese extremo, el comentario debe responderse para intentar generar una solución.

— Hay que evitar responder con comentarios sarcásticos.

— La marca puede hacerse viral con aspectos o cuestiones negativas.

— El community manager debe mantener la voz y el tono de la marca. 

— Deben adoptarse formas para responder comentarios positivos, negativos y neutrales.

— El community manager debe gestionar a la comunidad, por eso debe saber responder los comentarios.

— La comunidad no siempre estará feliz con el community manager.

— La forma de responder del community manager debe adecuarse a cada situación.

— El community manager no debe dejarse llevar por las emociones.

— Un buen community manager debe analizar el comentario y luego cómo lo responderá.

— Las respuestas de los comentarios deben ser acorde con la voz de la marca.

— Análisis completo de inteligencia de mercado.

— La inteligencia de mercado es comprender cómo los competidores se ven afectados o beneficiados con la presencia de nuestra marca.

— Puede hacerse una búsqueda de la competencia para conocer sus comentarios y aprovecharlos.

Fuente de la información: clase No. 4 del curso ‘Community Manager Pro’; fecha: 30-10-2025; clase impartida por Conextados Consulting Group.

La frase del día 
"Si quieres que algo te salga bien, no se lo digas a nadie"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

4-11-2025 • CM Pro [3]

— El análisis cualitativo es el por qué las personas comentan con ciertas emociones.

— Es necesario entender si el comentario es positivo, negativo o neutro. 

— Más allá de verlo como un número, es necesario saber por qué la persona emite ese comentario.

— El community manager no debe tomarse los comentarios a título personal.

— Deben analizarse las emociones y sentimientos de los comentarios.

— Mapeo de atributos: aquí debe entenderse el por qué a nivel profundo de los comentarios y anotarlos.

— Cada industria, sector o nicho tiene sus propios tipos de comentarios negativos; y nosotros debemos segmentar eso muy bien.

— El contexto debe considerarse para interpretar el tipo de comentario.

— Debe tenerse una visión estratégica y darle prioridad a los comentarios para responder rápido a aquellos que lo ameriten.

— Los comentarios positivos importan mucho, pero debe dársele prioridad a los negativos.

— Un comentario negativo que no sea respondido a tiempo, crea una reacción en cadena de odio.

Fuente de la información: clase No. 4 del curso ‘Community Manager Pro’; fecha: 30-10-2025; clase impartida por Conextados Consulting Group.

La frase del día 
"Si quieres que algo te salga bien, no se lo digas a nadie"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel