¿Qué es un experimento?
Es un procedimiento de investigación que permite comprobar hipótesis, establecer las relaciones entre variables (correlación o causa-efecto) o describir un fenómeno.
¿Qué necesitamos?
Necesitamos saber, antes de diseñar el experimento: ¿para qué es el experimento?, ¿qué quiero medir?, ¿cuáles son las fuentes de datos?, ¿cuántas veces recogeré los datos?
En función de todo lo anterior, se planifica el experimento.
Entonces:
• ¿será un procedimiento exploratorio, descriptivo, correlacional, de causalidad?;
• ¿será un procedimiento no experimental, cuasiexperimental, experimental?;
• ¿será un procedimiento transversal o longitudinal?;
• ¿cuáles son las variables y cómo son?
Y plantemos: ¿estudio observacional o experimental?
Nota: investigación y diseño en el área de psicología del consumidor para saber cómo se comportan los consumidores.
Nota: en psicología del consumidor hay 3 experimentos clásicos.
Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 12 (Experimentos económicos en economía conductual y psicología del consumidor) impartida en fecha 13-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado" - Voltaire
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