martes, 17 de junio de 2025

Experimentos [2] § 17-06-2025

Los experimentos clásicos 

1.- Experimento de la falacia del costo hundido: las personas continúan invirtiendo recursos (tiempo, dinero, esfuerzo, emociones) en una actividad con pérdidas irrecuperables con la idea de recuperar lo invertido anteriormente.

2.- Efecto ancla: se trata de la tendencia de las personas a confiar excesivamente en la primera información que reciben sin verificarla y sin consultar otras fuentes. Esa primera información es un ancla que nos impulsa a tomar decisiones. 

Resistencia al cambio, sesgo de selección.

3.- Experimento del ultimátum: un proceso de negociación en un sujeto recibe un monto y debe decidir qué cantidad de ese dinero ofrecerle a otro sujeto, quien puede aceptar o rechazar la oferta, perdiendo ambos.

Escenarios: ganar-ganar; perder-perder. Altruismo, sentido de la justicia.

Nota: los experimentos clásicos definen la conducta del ser humano en general.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 12 (Experimentos económicos en economía conductual y psicología del consumidor) impartida en fecha 13-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado" - Voltaire

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!