Los experimentos clásicos
1.- Experimento de la falacia del costo hundido: las personas continúan invirtiendo recursos (tiempo, dinero, esfuerzo, emociones) en una actividad con pérdidas irrecuperables con la idea de recuperar lo invertido anteriormente.
2.- Efecto ancla: se trata de la tendencia de las personas a confiar excesivamente en la primera información que reciben sin verificarla y sin consultar otras fuentes. Esa primera información es un ancla que nos impulsa a tomar decisiones.
Resistencia al cambio, sesgo de selección.
3.- Experimento del ultimátum: un proceso de negociación en un sujeto recibe un monto y debe decidir qué cantidad de ese dinero ofrecerle a otro sujeto, quien puede aceptar o rechazar la oferta, perdiendo ambos.
Escenarios: ganar-ganar; perder-perder. Altruismo, sentido de la justicia.
Nota: los experimentos clásicos definen la conducta del ser humano en general.
Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 12 (Experimentos económicos en economía conductual y psicología del consumidor) impartida en fecha 13-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado" - Voltaire
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