• El dilema ético: el conocimiento profundo de los mecanismos psicológicos que influyen en las decisiones, plantea importante cuestiones éticas.
¿Dónde está el límite entre la persuasión legítima y la manipulación?
¿Es ético explotar sesgos cognitivos para aumentar las ventas?
Esas preguntas son especialmente relevantes en la era digital, época a través de la cual se permiten intervenciones cada vez más precisas y potentes mediante la capacidad de personalización y experimentación.
Ejemplos polémicos
• Dark Patterns: diseños que engañan al usuario, como suscripciones ocultas u opciones de cancelación deliberadamente difíciles de encontrar.
• Fear Marketing: uso excesivo del miedo en la publicidad, como seguros que exageran los riesgos para generar ansiedad.
• Gamificación activa: sistemas diseñados para crear dependencias psicológicas, como ocurre con las redes sociales y videojuegos.
Debate ético
• Apps de citas: muchas aplicaciones de citas utilizan mecanismos similares a las máquinas tragamonedas para generar adicción, como notificaciones impredecibles y sistemas de recompensas variables que explotan la ansiedad por conexión social.
• Falsa escasez: algunas tiendas online muestran contadores de "stock limitado" u "oferta por tiempo limitado" que en realidad se reinician automáticamente, creando urgencia artificial que presiona la decisión de compra.
• Si se implementará la escasez, debe ser real.
Fuente de la Información: clase No. 23 (Psicología aplicada a las ventas) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 12-09-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"El lobo no puede volar; el águila no puede nadar; y el tiburón no puede correr, pero en el entorno adecuado, dominan"
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