4.- Heurística de familiaridad: se tiende a elegir marcas, productos o servicios que resulten familiares, asociando esta familiaridad con confianza.
Ejemplo: elegimos una marca conocida aunque otra menos conocida ofrezca mejor relación calidad-precio.
Nota: cuando la marca empieza a ser reconocida y se posiciona, los consumidores empiezan a asociarla con buena calidad.
Nota: la heurística de familiaridad lleva a que muchas marcas imiten la visual de otras.
Nota: por ejemplo, imitar la estructura del local.
5.- Heurística de escasez: algo que parece escaso o limitado en cantidad tiene mayor valor.
Ejemplo: "¡solo quedan 3 en stock!; oferta limitada.
Nota: hay una heurística de escasez que nos dice que si no hay o si hay poco, de eso poco queremos.
Nota: de lo que no hay, quiero, queremos de lo que se nos priva.
Nota: un atajo mental es comprar lo que se está acabando.
Nota: cuando en un anaquel vemos poco de un producto, tendemos a comprar más.
Nota: cuando en un anaquel se colocan demasiadas unidades de un producto, las personas tienen menos deseo de comprar más ese producto.
Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"A veces, el que parece pobre está edificando un imperio con activos silenciosos; y el que parece rico está construyendo una montaña de deudas"
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