jueves, 24 de abril de 2025

Tomando decisiones [10] • 24-04-2025

4.- Heurística de familiaridad: se tiende a elegir marcas, productos o servicios que resulten familiares, asociando esta familiaridad con confianza.

Ejemplo: elegimos una marca conocida aunque otra menos conocida ofrezca mejor relación calidad-precio.

Nota: cuando la marca empieza a ser reconocida y se posiciona, los consumidores empiezan a asociarla con buena calidad.

Nota: la heurística de familiaridad lleva a que muchas marcas imiten la visual de otras.

Nota: por ejemplo, imitar la estructura del local.

5.- Heurística de escasez: algo que parece escaso o limitado en cantidad tiene mayor valor.

Ejemplo: "¡solo quedan 3 en stock!; oferta limitada.

Nota: hay una heurística de escasez que nos dice que si no hay o si hay poco, de eso poco queremos.

Nota: de lo que no hay, quiero, queremos de lo que se nos priva.

Nota: un atajo mental es comprar lo que se está acabando.

Nota: cuando en un anaquel vemos poco de un producto, tendemos a comprar más.

Nota: cuando en un anaquel se colocan demasiadas unidades de un producto, las personas tienen menos deseo de comprar más ese producto.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"A veces, el que parece pobre está edificando un imperio con activos silenciosos; y el que parece rico está construyendo una montaña de deudas"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!