domingo, 12 de octubre de 2025

Para el bien [9] | 12-10-2025

3.- Factores sociales: incluyen la cultura, las normas sociales, los grupos de referencia (familia, amigos, compañeros de trabajo) e interacciones sociales. La cultura influye en nuestros valores, creencias y comportamientos; mientras que los grupos sociales pueden ejercer presión para conformarnos a sus normas.

4.- Factores ambientales: se refieren al entorno físico y social en el que vivimos. Factores como el clima, la contaminación, el ruido, la seguridad y el acceso a recursos pueden afectar nuestro comportamiento. El entorno social también incluye la calidad de nuestras relaciones y el nivel de apoyo social que recibimos.

• A los grupos de referencia se les llama "socializadores".

• Existen socializadores primarios y secundarios. 

• Los primarios: madre, padre y quien viva con la persona desde que es bebé. Los secundarios: amigos, primos, compañeros de clases, etc.

• El sistema transforma a las personas porque entra en juego la motivación y necesidad.

• Alteración social familiar.

• El factor social es el factor de conversión conductual más poderoso que hay, ya que el entorno puede convertir y moldear fácilmente el comportamiento de las personas.

• Cuando el ser humano vive en un medio ambiente que puede transgredir su comportamiento, debe hacerlo con supervivencia.

• El ambiente social moldea los comportamientos.

Fuente de la información: clase No. 24 (Comportamiento conductual para el bien) del módulo 4 (Aplicación de la psicología del consumidor II: finanzas conductuales y gobierno conductual) impartida en fecha 26-09-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado 'Psicología del Consumidor' (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El dinero no tiene moral"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

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