sábado, 16 de agosto de 2025

Neuromanagement (15) [16-8-2025]

Los 5 dominios del modelo SCARF 

• Status (estatus): percepción del valor propio frente a otros. 

• Certainty (certeza): necesidad de previsibilidad y claridad. 

• Autonomy (autonomía): sentido de control sobre las decisiones. 

• Relatedness (relación): sensación de pertenencia y conexión. 

• Fairness (justicia): percepción de trato equitativo.

Estatus: el valor social.

¿Qué es el estatus dentro del modelo SCARF?

Es la percepción de nuestro lugar en una jerarquía social.

Cuando sentimos que nuestro estatus aumenta, el cerebro libera dopamina y experimentamos placer. Si percibimos una disminución, se activa la amígdala, generando estrés y sensación de amenaza.

El estatus es tan poderoso que una amenaza a él puede activar el mismo dolor que una agresión física.

• Cuando le damos estatus a los clientes y trabajadores, estamos logrando valor.

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!