Los 5 dominios del modelo SCARF
• Status (estatus): percepción del valor propio frente a otros.
• Certainty (certeza): necesidad de previsibilidad y claridad.
• Autonomy (autonomía): sentido de control sobre las decisiones.
• Relatedness (relación): sensación de pertenencia y conexión.
• Fairness (justicia): percepción de trato equitativo.
Estatus: el valor social.
¿Qué es el estatus dentro del modelo SCARF?
Es la percepción de nuestro lugar en una jerarquía social.
Cuando sentimos que nuestro estatus aumenta, el cerebro libera dopamina y experimentamos placer. Si percibimos una disminución, se activa la amígdala, generando estrés y sensación de amenaza.
El estatus es tan poderoso que una amenaza a él puede activar el mismo dolor que una agresión física.
• Cuando le damos estatus a los clientes y trabajadores, estamos logrando valor.
Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás"
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