Base neurológica del modelo SCARF
El cerebro humano reacciona al entorno social como si fuera una amenaza física real. Estas reacciones generan respuestas de recompensas o amenazas similares a las que ocurren con estímulos físicos.
Modelo SCARF: aplicación
El modelo SCARF ayuda a los líderes a minimizar las amenazas sociales y maximizar las recompensas sociales, creando entornos donde las personas puedan rendir su máximo potencial.
• El cerebro no distingue entre el golpe físico y el golpe emocional.
• Es necesario manejar la técnica del equilibrio.
• La dopamina y oxitocina son dos neurotransmisores importantes para el éxito de un negocio.
• La corteza prefrontal ayuda a la planificación estratégica, a crear objetivos, cadenas de valor, etc.
• Evaluar a los colaboradores y clientes en las actividades diarias.
• Nadie se porta mal si lo están evaluando.
• El responsable de lo que se diga es quien emite el mensaje.
• Qué consideran los colaboradores que es prioridad para la función de la organización.
• Juego de roles.
• Nivel de independencia.
• Parte técnica y parte emocional.
• El modelo SCARF fue creado por David Rock en 2008 como un marco para entender cómo responden las personas en contextos sociales, laborales y de liderazgos. Resume cinco dominios fundamentales que activan el cerebro social.
Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"La censura perdona a los cuervos y se ensaña con las palomas" [Juvenal]
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