Aplicaciones prácticas
• Amenaza: un jefe que corrige en público está disminuyendo el estatus del empleado, activando respuestas de estrés.
• Recompensa: un líder que reconoce públicamente un logro, genera una recompensa social que aumenta la motivación.
• En consumo: las marcas de lujo aprovechan la necesidad de estatus para posicionar sus productos como símbolos de prestigio social.
Certeza: la necesidad de previsibilidad.
El cerebro necesita saber qué va a pasar.
La incertidumbre activa el estrés (amígdala) y baja la productividad; y la certeza activa la corteza prefrontal, mejorando la planificación y la calma.
En el ámbito empresarial, un cambio sin explicación genera amenaza; mientras que un cronograma claro de objetivos proporciona recompensas.
• Si no se cumple algo dentro de los parámetros acordados, habrá fricción en la negociación.
• El semáforo es una confirmación virtual de la certeza.
• El que tiene un negocio, tiene un por qué.
Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!