miércoles, 21 de mayo de 2025

21-05-2025 • Sesgos [8]

Efecto Peltzman.

Describe cómo respondemos a los riesgos percibidos. Ajustamos nuestro comportamiento en función del riesgo percibido. 

Solemos ser más cuidadosos cuando sentimos que hay un mayor riesgo; y menos cuidadosos en caso contrario. Cuanto menor sea el riesgo percibido, más riesgo adicional estamos dispuestos a asumir.

Nota: el efecto Peltzman ocurre en ocasiones con productos que están ligados a actividades peligrosas.

Sesgo de encuadre.

Es la tendencia a alterar la decisión según sea presentada una misma opción. Un ejemplo en el mundo de las ventas es cuando un cliente toma una decisión si se muestra en términos de ganancias, o si se muestra enmarcada en términos de pérdidas. Por ejemplo, si decidimos "nuestro servicio de marketing digital tiene un 90% de éxito", el cliente se mostrará más receptivo que si lo expresamos: "nuestro servicio de marketing digital tiene solo un 10% de fracasos".

Nota: se incrementa el interés que una persona pueda desarrollar por un producto en virtud de la información numérica que observa (o por la imagen).

Nota: en el sesgo de encuadre hay que conocer muy bien a qué público está dirigida la idea.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 8 (Sesgos cognitivos I) impartida en fecha 16-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Cuando un rey siente que su pueblo va a rebelarse, declara la guerra a otro país" - Napoleón Bonaparte

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

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