Marco: sostenibilidad / ecología
• Activadores: responsabilidad personal, ética, sentido de propósito.
• Responsabilidad personal: el impacto de mis compras al mundo.
• Ética: valores personales.
• Sentido de propósito: apoyar el cambio o ser parte.
• Autor referente: Michael Solomon.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de sostenibilidad / ecología para destacar: patagonia.
Marco: lujo / exclusividad
• Activadores: estatus, singularidad, identidad aspiracional.
• Estatus: posición y éxito.
• Singularidad: exclusividad; quiero algo que pocos tengan.
• Identidad aspiracional: el consumidor puede no ser parte de la élite aún, pero consumir lujo le permite sentirse o proyectarse como tal.
• Autor referente: Bourdieu.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de lujo / exclusividad para destacar: Hermès.
Nota: todo lo que es lujo y exclusivo es aspiracional, ya que por lo general no es para la gente que tiene dinero sino para aquellos que aspiran a tener dinero.
Marca: juventud / diversión
• Activadores: necesidad de la expresión personal; valoración de la libertad; motivación hedonista; miedo a la rigidez o a lo "viejo".
• Necesidad de expresión personal: mostrar quién soy.
• Valoración de la libertad: independencia.
• Motivación hedonista: experiencias divertidas.
• Miedo a la rigidez o a lo "viejo": odio lo aburrido o convencional.
• Autor referente: Zygmunt Bauman.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de juventud / diversión para destacar: Vans, Pepsi.
Nota: la marca elige lo que quiere activar y a qué público hablarle.
Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"Cómo voy a culpar al viento del desorden que hizo, si fui yo quien abrió la ventana" • Mario Benedetti
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