Experimento de Matteo Motterlini
• Matteo Motterlini hace un experimento para trabajar los sesgos financieros.
• Sin lanzar la moneda, la persona tiene la oportunidad de ganar €5.
• Si la moneda se lanza, al caer cara, €10 se ganan; y si cae sello, se pierden los €5 que están fijos.
• La prueba: 80% de las personas prefieren ganar €5 inmediatamente.
• La alternativa: tirar la moneda para ganar €10 o nada.
• La conclusión: el miedo a perder supera la posibilidad de ganar más.
• Finanzas conductuales.
• Hay que saber quiénes son los que invierten.
Efecto rebaño: es otro aspecto psicológico relacionado con las finanzas. Es un sesgo.
✓ Seguir al grupo: invertir donde otros ya han invertido. Esto no quiere decir que las primeras personas que invirtieron no se equivocaron, pero genera una sensación de tranquilidad.
✓ Burbujas financieras: todos compran el mismo activo sin análisis.
✓ Colapsos de mercado: ventas masivas por pánico colectivo.
✓ Miedo a estar solo: decisiones basadas en no ser diferentes.
Fuente de la Información:
Módulo 4 (Aplicación de la psicología del consumidor II: finanzas conductuales y gobierno conductual), clase No. 20 (Asesoramiento en finanzas conductuales) impartida en fecha 15-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"Un error repetido más de una vez es una decisión"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!